Actualidad

¿Espacio público privatizado? Peineta al canto

Los estudios de cine Kaufman alquilarán una calle de Queens hasta el año 2049

Como si no hubiera suficiente con los espacios publicitarios que brotan por doquier, con las fachadas en obras que se convierten en anuncios inmensos, con las estaciones de metro que cambian sus nombres por los de empresas, ahora ya es posible comprar (o alquilar por mucho tiempo) una calle entera.

Acaba de suceder en Queens, Nueva York, donde se ha aprobado que una empresa ubicada entre la avenida 34 y 35 de Astoria pueda apropiarse del espacio público. Se trata de los estudios de cine Kaufman, que han levantado una estructura que convierte la calle en el “primer y único set al aire libre de la ciudad”.

Se trata de un acuerdo al que Kaufman ha llegado con la Corporación de Desarrollo Económico, que su vez lo arrienda a la administración de la ciudad: pagarán 140.000 dólares anuales, una cuota que incrementará cada cinco años incorporando nuevas tasas hasta 2049, a cambio de plenas facilidades para rodar escenas “realistas” en ese fragmento de calle. Así, se asume que los vecinos se convierten en extras y no hay que pedir permisos para cortar la calle porque siempre está cortada.

Son muchos quienes ven más beneficios que perjuicios a este alquiler: tener constantemente una película al aire libre rodándose en Astoria puede atraer turistas y se asegura que repercutirá en puestos de trabajo. Sus promotores hablan del nacimiento de una vibrante comunidad cultural y creativa. Sin embargo, el descontento se está empezando a notar en la red, sobre todo en el blog ciudadano Queens Crap. Después de que el pasado marzo el estudio anunciara que iba a utilizar el espacio para hacer organizar un mercadillo con fines de lucro y no sólo para producir sus películas, la gente empezó a enfadarse. Un ciudadano anónimo creó unos hashtags para proyectar la ira (#fuckoffkaufman) a través de una curiosa cuenta de Instagram. En ella, el anónimo creador publica una fotografía distinta de su mano haciendo una peineta frente a la entrada de la calle-estudio Kaufman. Quienes entienden de cine dicen que la cuenta tiene interés: cada foto es distinta, transmite sensaciones diversas y el mensaje, sin embargo, sigue siendo el mismo.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar