Actualidad

Uniformes sin género: la nueva apuesta de los colegios de Reino Unido

¿Niños con falda? Los colegios apuestan firmemente por acabar con la discriminación de géneros

Reino Unido quiere acabar con la discriminación de géneros en sus colegios. Para ello, 80 instituciones estatales han eliminado la referencia a los niños y niñas en sus códigos de vestimenta y han introducido nuevas políticas de "género neutro" en las que cada niño pueda llevar el uniforme que quiera y no el que le impongan.

La iniciativa, financiada por el Gobierno, pretende que las escuelas sean abiertas en cuestiones de género, sobre todo con los niños que están buscando su identidad. Así, según la iniciativa, las niñas podrán llevar pantalones en el uniforme si así lo desean, y los niños pueden elegir llevar falda.

"Ninguna persona trans debe ser obligada a llevar algo que les haga sentir incómodos. Cuando esto sucede, puede ser muy perjudicial, especialmente para los jóvenes", asegura un portavoz del colegio Stonewall que se ha adherido a la media.

80 instituciones educativas de UK han eliminado la referencia a los niños y niñas en sus códigos de vestimenta y han introducido nuevas políticas de "género neutro"

Hasta ahora, la regla era que todas las niñas de los colegios con uniforme llevaran falda obligatoriamente y los niños pantalón. Pero los defensores de la diversidad han advertido del riesgo que existe contra la comunidad LGTB si seguimos aplicando estas rígidas medidas.

Ya el pasado enero, el colegio privado Brighton College, una institución de 170 años que regularmente se encuentra entre las 10 mejores escuelas de Inglaterra, decidió acabar con las normas de uniformes para alumnos transgénero.

"Esta modificación se ajusta a las peticiones de un pequeño número de familias y enlaza con mi firme creencia personal de que los jóvenes deben ser respetados por lo que son", aseguró el director del colegio Richard Cairns.

"Ninguna persona trans debe ser obligada a llevar algo que les haga sentir incómodos. Cuando esto sucede, puede ser muy perjudicial, especialmente para los jóvenes"

"Si algunos niños y niñas son más felices identificándose con un género diferente de aquel en el que nacieron, mi trabajo es asegurar que nos ajustamos a eso. Mi único interés como director es su bienestar y felicidad", declaró Cairns.

Para promocionar la igualdad, sin embargo, aún queda bastante trabajo por hacer. Una investigación de Educate and Celebrate, una organización benéfica que enseña programas LGTB inclusivos para las escuelas, reveló que el 53% de las escuelas no enseñan sobre las relaciones LGTB y el 49% no enseñan nada de las definiciones de personas gais, lesbianas, bisexuales o trans.

El 53% de las escuelas británicas no enseñan sobre la realidad LGTB

Paula Weaver, directora de la escuela primaria Allen Croft en Birmingham, asegura que la escuela introdujo la política del "género neutro" hace más de un año y que las reacciones han sido muy positivas. "Creemos que los niños tienen el derecho de expresar su propia identidad de una manera que les resulte más cómoda", sostiene Weaver.

Y los padres de los escolares apoyan su decisión. "No ha habido ninguna reacción en absoluto. No insistimos en que nadie haga nada. No se trata de influenciar a los niños, se trata de darles elección", defiende la directora.

Tags: ,

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar