Actualidad

Escalofrío: ¿Y si la violencia doméstica matara más que todas las guerras?

Un estudio revela que hay más muertes por este tipo de agresiones que en conflictos armados

El campo de batalla está ahí fuera, pero también entre las paredes de nuestras casas, bloques, barrios y ciudades. La violencia doméstica, que sufren principalmente mujeres y niños, provoca muchas más muertes en el mundo que los conflictos armados. Este chocante dato es el que acaban de dar a conocer Anke Hoeffler y James Fearon en un estudio conjunto de la Universidad de Oxford y la de Stanford.

Pero los datos sorprendentes no terminan ahí: la violencia que se produce en el seno familiar o de la pareja cuesta 6.200 millones de euros anuales a la economía mundial. Para entender las dimensiones del problema, basta con saber lo siguiente: en los últimos años, unas 25 naciones ha sufrido guerras civiles. Sus economías han quedado arrasadas y eso ha generado una factura de 130 millones de euros anuales. Como se aprecia, hay bastante distancia entre una y otra cifra, y también mucha diferencia entre la atención mediática que sus causas despiertan.

Los autores de la investigación, que ha contado con el trabajo de más de 50 economistas (incluidos tres premios Nobel), han pedido directamente a Naciones Unidas que preste más atención la violencia doméstica, que se ignora de forma injusta y miope: “Por cada muerte en el campo de batalla, aproximadamente nueve personas fallecen a consecuencia de conflictos interpersonales”, explicó a Reuters Anke Hoeffler. No se trata sólo de decir ‘esto es un gran problema'", es una manera de empezar a encontrar soluciones inteligentes”. Aunque por “inteligentes” se entienda “económicas”. Si es el ahorro presupuestario lo que hará que los estados reaccionen ante este problema global, bienvenido sea.

Tags: ,

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar