Actualidad

Prohibido fumar en un coche donde haya un menor: nueva ley en Escocia

"El 85% del humo de segunda mano es invisible e inodoro. No siempre vemos lo que respiramos"

Ya sabemos que fumar es extremadamente perjudicial para nuestra salud. Incluso para los no fumadores. Y los niños son los más vulnerables a sus peligrosas sustancias que corren a través del aire.

Desde hoy, en Escocia entra en vigor una nueva ley que no permite fumar en los vehículos (en este caso privados) mientras se viaje con menores. Esta norma protege a los niños de los peligros de aspirar el humo del tabaco y sus sustancias peligrosas.

La ministra de Salud Pública, Aileen Campbell afirma que “las sustancias químicas del humo del tabaco son muy peligrosas para los niños”.

Los conductores de Escocia que no respeten la nueva ley podrían enfrentarse a una sanción de hasta 1.100€. Según la ministra de salud, el objetivo no es multar a nadie, sino que la gente fumadora cambie su comportamiento delante de menores. “Dentro de seis meses, desde el momento que la ley entra en vigor, estamos buscando que no se multe, por lo que hay una concentración en la sensibilización y educación en todo el país”, comentaba la ministra Campbell en el programa Good Morning Scotland de la BBC Radio.

La propuesta de ley vino a manos del demócrata liberal Jim Hume, cuya madre murió de cáncer de pulmón causado por el humo de segunda mano, y ganó el apoyo unánime del Ministerio de Salud Pública.

Según investigaciones recientes, el humo de segunda mano puede llegar a causar graves enfermedades, incluyendo asma, neumonía y bronquitis. Dentro de un vehículo, un niño puede llegar a acumular altos niveles de sustancias químicas y peligrosas del tabaco. Incluso en viajes cortos.

Jim Hume añadió: “Me llena de orgullo que gracias a un gran trabajo y consenso entre partidos introducimos una nueva ley que puede llegar a salvar la vida de 60.000 niños al año”.

Sin embargo, hay gente que se opone a esta ley. Forest, el grupo que apoya los derechos de los fumadores, ha calificado la nueva norma contra el tabaco como “totalmente inútil”. Simon Clark, el director del grupo ha defendido su posición diciendo que “los reglamentos son condescendientes e innecesarios: muy pocos adultos fuman en presencia de niños dentro de un vehículo, muy pocos lo hacen”.

[Vía BBC]

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar