PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Now

Encuentran los restos de al menos 250 personas en una fosa común de Veracruz

H

 

"Veracruz es una fosa enorme. En mi opinión, una vez hayamos encontrado todas las tumbas del estado, podría convertirse en la fosa común más grande México, o incluso del mundo"

alba losada

15 Marzo 2017 12:09

Han descubierto los restos de al menos 250 personas en una fosa común situada en Veracruz, en el este de México, según ha confirmado en una entrevista en Televisa el fiscal general del estado, Jorge Winckler.



El hallazgo es lo que queda de algunas de las víctimas de los carteles que, durante años, han sembrado el terror en el estado mientras "las autoridades se mostraban complacientes". Algo que hizo que Veracruz se convirtiera en un vertedero de cuerpos, de los cuales algunos podrían tener muchos años, asegura el fiscal.

Después de este hallazgo podrían venir muchos más, ya que añadió que la zona en el que se han hecho los descubrimientos solo es "un 30% del área en la que tienen que investigar". "Veracruz es una fosa enorme. En mi opinión, una vez hayamos encontrado todas las tumbas del estado, podría convertirse en la fosa común más grande México, o incluso del mundo".

Para aplicar esta "justicia" que llega años tarde, el funcionario explicó que las autoridades estatales han estado comparando las muestras de ADN tomadas en la fosa común con la base de datos de algunos desaparecidos. De este modo, los familiares podrán saber dónde se encuentra, o dónde no se encuentra, el ser querido al que perdieron.

Resultado de imagen de madres colectivo solecito veracruz

Winckler no especificó ni quién hizo el hallazgo, ni cuando se descubrió la fosa, pero se tiene constancia de que las primeras tumbas se descubrieron el pasado agosto gracias a la ayuda del colectivo Solecito, un conjunto de madres que buscan desesperadamente a sus hijos desaparecidos y que habían estado tiempo alertando que en la zona había algo. No se equivocaron.

"Veracruz es una fosa enorme. En mi opinión, una vez hayamos abierto todas las tumbas del estado, podría convertirse fosa común más grande México, o incluso en el mundo"


Sin embargo, los hallazgos no solo fueron fruto de la intuición de estas madres. Como explicó Lucía Díaz, portavoz del Solecito, durante el Día de la Madre del año pasado la suerte les brindó una oportunidad cuando personas vinculadas al narcotráfico les dieron un mapa en el que aparecía la ubicación de las tumbas.

Durante los últimos siete meses, la policía federal y los fiscales estatales descubrieron alrededor de 125 tumbas clandestinas en Colinas de Santa Fe, reveló Díaz. "Lo que hemos encontrado es abominable y revela el estado de corrupción, violencia e impunidad que, no solo reina en Veracruz, sino en todo México", añadió.

[Vía The New York Times]

share