PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Now

Encuentran un “punto débil” del sida que podría ser clave para la vacuna

H

 

Un anticuerpo podría neutralizar una de las áreas que ayudan a la fusión del virus con las células

PlayGround

19 Mayo 2016 19:30

La búsqueda de una vacuna contra el sida continúa adelante a una velocidad vertiginosa. Hace unos meses, una empresa española recibió 11’5 millones de euros para encontrar por fin la solución que tantas personas esperan. Asimismo, otros tantos estudios internacionales se lanzan a la carrera de ser los primeros en encontrar una manera de mantener el virus a raya.

Pero una nueva investigación podría haber dado el paso definitivo hacia la vacuna al encontrar un punto débil por el que se podría atacar al virus. En un reciente comunicado de prensa, los científicos del National Institutes of Health (NIH) de Estados Unidos han revelado una debilidad que podría marcar el futuro de este tipo de vacunas.

La zona en concreto es el péptido de fusión, una estructura sencilla de ocho aminoácidos que ayuda a la fusión del virus con las células. Su estructura es más simple que la de los otros lugares en los que se han centrado para atacar al VIH, por lo que ofrece la esperanza de encontrar una vacuna de manera más rápida.

El anticuerpo ataca directamente al péptido de fusión, sin posibilidad de que el virus se oculte

Para encontrarlo, los investigadores utilizaron un anticuerpo muy potente al que llamaron VRC34.01, que encontraron por primera vez en la sangre de un paciente anónimo. Lo especial de este anticuerpo neutralizante es que ataca directamente al péptido de fusión, sin posibilidad de que el virus se oculte como suele hacerlo cuando es atacado por otros métodos. Además, al eliminarlo, se puede prevenir la infección de la célula.  

De las 24 muestras de sangre que utilizaron los científicos, solo 10 de ellas generaron el anticuerpo, por lo que la mayoría de pacientes siguen sin dar una respuesta posible contra el virus. Aun así, si los investigadores encontrasen una manera de estimular la creación del VRC34.01 antes de que una persona sea expuesta al virus, podrían hallar una manera útil de proteger al paciente a largo plazo.

En la actualidad, los científicos están averiguando cómo desencadenar la producción del anticuerpo en masa, probándolo primero en modelos de laboratorio y animales antes de hacer pruebas en humanos. Y, aunque advierten de que existen muchas posibilidades de que el método no salga adelante, la situación actual da ánimos a una comunidad cuyo destino parece ser más esperanzador que nunca.

[Vía Futurism]


share