PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Now

Encuentran restos de 100 cadáveres en las tuberías de una cárcel de Colombia

H

 

Las víctimas no son solo presos, también visitantes y personas ajenas a la prisión

PlayGround

19 Febrero 2016 14:25

Más de cien cadáveres han sido encontrados en la cárcel “La Modelo”, de Bogotá (Colombia).

Las autoridades colombianas han descubierto los restos de los cuerpos en tuberías y alcantarillas del lugar. Esto da a entender que fueron descuartizados antes de ser lanzados para que desaparecieran, un acto de horror que se sitúa entre los años 1999 y 2001.

Según Caterina Heyck, directora de Articulación de Fiscalías Nacionales Especializadas, la responsabilidad de los crímenes no está clara. Lo más probable es que fueran ajustes de cuentas entre los propios criminales.

"Desde el año pasado se iniciaron investigaciones por graves violaciones de los derechos humanos, por la desaparición e incluso el descuartizamiento de varias personas", ha explicado Heyck.


Las víctimas no son solo presos, también visitantes y personas ajenas a la prisión



Pero el caso es aún más grave de lo que parece, porque las víctimas no son solo reclusos. Entre ellas también se encuentran visitantes y personas ajenas a la prisión que fueron arrojadas por los conductos de la red de alcantarillado.

La investigación se ha llevado a cabo gracias al trabajo periodístico de Jineth Bedoya, quien hace doce años visitó la prisión para hacer un reportaje. La periodista denunció que había tráfico de armas y corrupción dentro del penal, lo que puso el grito en el cielo sobre lo que ocurría allí.

"Los horrores de 'La Modelo'", como ya llaman a este suceso, siguen siendo analizados por La Fiscalía. No obstante, las autoridades temen que el fenómeno se haya repetido en otros penales de Colombia como los de Bucaramanga, Popayán o Barranquilla.


La periodista Jineth Bedoya descubrió la realidad de la prisión cuando fue a hacer un reportaje y la violaron y torturaron



La situación de las cárceles de Colombia siempre ha sido precaria y lamentable. Los reclusos se apilan en espacios muy pequeños y cada día se llevan a cabo cientos de conflictos originados por la poca seguridad de estos lugares.

Sin embargo, este ha sido el mayor incidente hallado en los últimos años. La dimensión de los hechos es colosal, no existe ningún culpable por el momento y la pregunta de siempre sigue sin respuesta: ¿Hasta cuándo?

[Vía The Japan Times]

share