Actualidad

Asesinada una activista tres años después de encontrar los restos de su hija

Había pedido protección después de que detuvieran a los asesinos. Era el Día de la Madre en México.

Ocurrió el pasado 10 de mayo, Día de la Madre en México, en la ciudad de San Fernando, del nororiental estado mexicano de Tamaulipas.

Para Miriam Rodríguez el Día de la Madre era doloroso: tres años atrás había hallado por sus propios medios el cuerpo sin vida de su hija Karen Alejandra en una fosa común.

Sabía que su vida corría peligro porque no sólo fue su infatigable lucha la que le llevó a los restos de su hija, sino que también consiguió que encarcelaran a los asesinos.

En marzo de este año, uno de ellos se fugó de prisión.

En la noche del pasado miércoles, entraron en su casa y la abatieron a tiros, a pesar de que ella había pedido una y otra vez protección a la policía, informó BBC Mundo. 

Después de encontrar a Karen Alejandra y de que detuvieran a los asesinos, siguió participando en las organizaciones de familiares de desaparecidos.

Organismos pro-derechos humanos han vuelto a protestar por la laxitud del Estado ante la muerte de Rodríguez. Según la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el caso "confirma el incumplimiento de las autoridades para proveer seguridad y prevenir violaciones a los derechos humanos de quienes luchan por su defensa".

La ONU también se manifestó en este sentido con "un enérgico llamado a las autoridades para que brinden seguridad a la familia de Rodríguez, así como a otras familias de desaparecidos en Tamaulipas, particularmente considerando que dicho Estado encabeza las cifras".

El Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidos mexicano cifró en 25.659 los desaparecidos entre 2007 y 2015. Pero el Observatorio Nacional Ciudadano denuncia la inexactitud de las cifras, así como la inexistencia de cifras en algunos Estados y de la distinción entre desapariciones forzosas, informó Animal Político.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar