PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Now

Francia admite su participación en el asesinato de miles de judíos durante el Holocausto

H

 

Emmanuel Macron dice que el único culpable de una redada en la que 13.000 judíos fueron envíados a campos de concentración fue el Gobierno de Francia

S.L.

17 Julio 2017 12:24

Hace 75 años tuvo lugar uno de los episodios más vergonzosos de la Historia francesa moderna. Un 16 de julio de 1942, más de 9.000 policías franceses salieron a la calle para limpiar Paris de judíos. En dos días 13.152 personas fueron arrestadas, la mayoría fueron deportadas y menos de 100 sobrevivieron.


Se le conoce como la redada de Vél d’Hiv y durante muchos años ha sido considerado un asunto espinoso en Francia.

A lo largo de este tiempo, muchos han sido los que han negado la participación y responsabilidad del Gobierno francés en el asesinato de miles de judíos. El pasado domingo, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, arremetió contra ellos durante una rueda de prensa y reconoció la participación de su país en el Holocausto.

“Fue precisamente Francia quien organizó esto”, declaró Macron durante la conmemoración de los 75 años de la redada de Vél d’Hiv. “Ni un solo alemán” estuvo directamente involucrado, dijo el presidente de Francia en el acto, al que también asistió el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu.

“Es conveniente ver que el régimen de Vichy nació de la nada y que regresó a la nada. Sí, es conveniente, pero es falso. No podemos construir el orgullo basado en una mentira”, remarcó Macron.


 

El pasado domingo, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, reconoció la participación de su país en el Holocausto


Con estas afirmaciones, el presidente francés rechaza los argumentos de la extrema derecha que se niegan en reconocer el papel de Francia en el Holocausto, afirmando que el régimen de Vichy no representa a Francia. “Vichy no eran todos los franceses, como nos han recordado, pero era el Gobierno y la Administración de Francia”, afirmó.

El presidente francés aprovechó también el acto para pedir que vuelvan las conversaciones de paz entre Israel y Palestina. "Pido que se reanuden las negociaciones entre Israel y los palestinos en el marco de la búsqueda de una solución de dos Estados, Israel y Palestina, que vivan en fronteras reconocidas y seguras con Jerusalén como capital", dijo Macron a durante su primer encuentro bilateral con el jefe de Gobierno israelí. "Las condiciones de la negociación y de la paz no deben ser cuestionadas en la práctica", señaló Macron.

A su lado, Netanyahu declaró que Israel comparte “el mismo deseo de un Medio Oriente pacífico", aunque no hizo referencias directas a posibles conversaciones de paz.

Fuera del acto, activistas pro Palestina se manifestaron en contra de la visita de Netanyahu a París y criticaron los asentamientos judíos y el bloqueo que vive Gaza. De acuerdo a France 24, la Unión de Judíos franceses por la Paz, la presencia del primer ministro de Israel era "impactante" e "inaceptable".

 


share