Actualidad

Egon Schiele: autorretrato desnudo del artista eterno

Lamicro publica una exquisita edición de los escritos que dejó el artista Egon Schiele a lo largo de sus 28 años de vida

Redactó su testamento a los 25 años, pues aunque no tenía ni un duro, sabía que su obra le llevaría a una enorme fama. Escribió un manifiesto sobre Nuevos Artistas, en el que hablaba de Dios y de la Naturaleza, y en el que defendía el yo por encima de todas las cosas. Tampoco temía a lo eterno: era nietzcheano. Dejó para la posteridad alrededor de trescientas pinturas, y más de mil acuarelas: en ellas vimos desnudos, sobre todo, de las amantes que lo acompañaron; en ellas descubrimos su pelo revuelto y su sexo rojizo, expuesto sin pudor entre una piel brillante y arrugada.

También compuso poemas, y cartas que podrían ser fragmentos de una novela confesional sobre su ego, su arte y su delirio. Fue acusado de pederastia. Envió una sola carta de amor en toda su vida: la que escribió a su madre cuando su mujer Edith cayó enferma. Y murió a los 28 años, pocas semanas después de haber enviado aquella carta; y pocos días después de que su mujer embarazada también falleciera.

Así descrita, la vida del artista figurativo Egon Schiele podría parecer sencilla, pero lo cierto es que unos años tan intensos de creatividad, locura y amor resultan imposibles de resumir. Desde los inicios de su carrera artística, el austriaco siempre ha resultado un personaje enigmático e incómodo. Tenía un fuerte ego, y una enorme confianza en sí mismo que le llevo a recopilar detractores allá donde fuera.

Algunos lamentaron que su pronta muerte no le permitiera convertirse en un autor del tamaño de Gustav Klimt, su maestro; sin embargo, el devenir de la grandeza de su firma, así como la proliferación de jóvenes artistas que lo han defendido, admirado y copiado a lo largo del último siglo, demuestran que a pesar de su juventud logró convertirse en todo un icono. O mejor: en uno de esos artistas como el narrador Marcel Schwob o el poeta Pedro Casariego, que logran crear comunidades secretas de coleccionistas, pequeñas sectas de devotos, negados a esconder su profunda admiración.

Hoy los fieles de Egon Schiele están de suerte, porque la pequeña y nueva editorial española Lamicro ha lanzado al mundo un pequeño artefacto precioso que recoge una selección de todos los escritos del pintor. Desde sus corrosivos manifiestos artísticos hasta sus poemas naturales, pasando por una colección de cartas en las que intuimos algunos de los temas y episodios que atormentaron al autor.

Soy para mí y para aquellos/ a quienes mi sed embriagadora/ de ser libre regala todo/ y también para todos, porque a todos/ también amo, amo./ Soy de los más nobles/ el más noble/ y de los que vuelven/ el que más lo hace./ Soy ser humano, amo/ la muerte y amo/ la vida.

Apenas había cumplido veinte años Schiele cuando escribió este poema premonitorio titulado Autorretrato. Él que amó la vida tan fuerte, y la exprimió hasta la última gota. Él, que también se agarró a la muerte fortísimo, dejando que la enfermedad lo desnudara, y al fin, se lo llevara con ella.

Tags: ,

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar