PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Now

Edificios reanimados: 10 lugares a los que el arte ha devuelto la vida

H

 

¿Qué hacemos con los inmuebles que ya no se usan? Todos estos artistas lo tienen bien claro

Natxo Medina

30 Enero 2014 20:28

Tradicionalmente la tarea del arquitecto ha sido vista como algo cerrado sobre sí mismo, y el construir y habitar un edificio como un proceso sujeto a unas restricciones determiandas de antemano. En una sociedad cada vez más compleja, no tiene demasiado sentido considerar los espacios como algo a lo que sólo se le pueda dar un uso concreto, ni como algo sobre lo que sólo los especialistas -alias los técnicos, alias los arquitectos y sus aliados políticos- puedan actuar. El arte urbano o la recuperación artística de lugares en desuso sólo puede ser considerada como algo ilegal desde ese punto de vista, a nuestro juicio equivocado.

Para los ciudadanos que no observamos la ciudad como un ente del que sacar partido económico sino como el lugar vivo en el que nos relacionamos, la perspectiva es otra. La perspectiva es que lo que hacen estos artistas con sus intervenciones en el espacio público o en inmuebles caidos en desuso es enriquecer una realidad a menudo gris, cuando no directamente negra. Precisamente por el papel social que juegan, ya sea por su capacidad de sorpresa, por su fuerza expresiva o porque hacen la ciudad un lugar más estimulante y agradable, aquí os hemos seleccionado algunas de nuestras propuestas favoritas, sin ningún orden particular. De nada.

La fachada que da vueltas

Llevando un paso más allá las modificaciones de Gordon Matta-Clark, el trabajo "Turning The Place Over", perpetrado por Richard Wilson, descompone la fachada de un edificio abandonado en Liverpool y literalmente le da no una, sino varias vueltas. Merece la pena ver el video.

Turning The Place Over Richard Wilson

La fachada que se derrite

Otro a quien le dio por jugar con las fachadas fue a Alex Chinneck, quien colocó una fachada falsa a un edificio en ruinas en la ciudad de Margate, haciendo que esta se resbalara hacia el suelo, revelando la pobredumbre que había detrás. Una forma de denuncia algo costosa, pero que desde luego llama la atención.

Alex Chinneck

El proyecto "Before I Die"

¿Cómo recuperarse de una tragedia personal y crear una obra que además sirva para unir a una comunidad? Candy Chang perdió a un amigo, pero ganó a un barrio cuando transformó una de las paredes exteriores de un edificio en una gran pizarra donde cualquiera podía escribir lo que quería hacer antes de morir.

Before I Die

La casa de hielo

Detroit se ha convertido en los últimos años en un emblema viviente de la decadencia del American Dream y en el paraíso de las casas abandonadas. Con este proyecto, el fotógrafo Greg Holm y el arquitecto Matthew Radune querían a la vez dar cuenta del problema y generar una especie de esperanzador monumento mágico a una ciudad que todavía vive. La casa fue demolida con el deshielo.

Icehouse

Gasolinera de punto de cruz

La artista Jennifer Marsh creó un verdadero ejército de expertos del "croché" formado por artistas, amateurs y hasta 2500 estudiantes para cubrir una gasolinera abandonada durante más de 50 años con alrededor de 3000 piezas tejidas a mano y transformar por completo el paisaje. Gasolinera de punto de cruz

Esa pared me está mirando

Cuando hablamos de devolverle la vida a los lugares, hay quien se lo toma por lo literal. Nikita Nomerz rescata diversos lugares olvidados y les pone rostro. Los resultados a veces dan miedo y otras veces risa, pero desde luego dan pie a que la imaginación se monte películas.

Nikita Nomerz

Las apariencias engañan

George Rousse es un maestro de la perspectiva, y también del color. Sus fotografías parecen hermosos paisajes industriales photshopeados hasta que... Oh wait. Aquí no hay más manipulación que unas capas de pintura.

George Rousse

George Rousse

Las sombras pueblan el viejo hospital

Las películas de fantasmas en viejos psiquiátricos son un subgénero en sí mismo, y probablemente la inspiración para esta intervención del artista brasileño Herbert Baglione en un hospital en Parma. Si eres fan de Cuarto Milenio te va a gustar. Si no, probablemente también.

Herbert Baglione

La catedral que explotó en colores

Las iglesias no han sido tradicionalmente conocidas por su colorido ni la alegría de sus usuarios. Ésta, situada en un barrio periférico de Washington D.C. y reanimada por el artista urbano HENSE, sería la excepción, aunque ojalá fuera la regla.

HENSE

HENSE

El árbol es la vida

Otra instalación en espacios religiosos, cargada de un fuerte simbolismo, fue este "Hanging Garden" que Shinji Turner-Yamamoto llevó a cabo en el interior de una iglesia en Cincinnati. El árbol fue replantado delante de la iglesia al cabo de un tiempo.

Hanging Garden

Bonus Track: casas de Lego abandonadas

En el proceso exactamente opuesto, el artista Mike Doyle construye detallados caserones en ruinas dignos de un cuento de Poe y los fotografía. Aunque sólo sea por la cantidad de tiempo invertida en componerlas (hasta 600 horas puede dedicar a cada casa), hay que hacerle un hueco en esta lista. Además, sus fotos son bastante canela.

Mike Doyle Ruins Lego Houses

share