Actualidad

Contra Ediciones

Nueva editorial enfocada a la música y la cultura popular

Desde Barcelona nos llegan noticias de la creación de Contra Ediciones, una nueva editorial enfocada a la publicación de libros sobre música, deporte y cultura popular en general. Para el mes de febrero se estrenan con dos publicaciones que deberían resultar bastante golosas a los ojos de los melómanos más exigentes. Por un lado, “Pink Moon. Un Relato Sobre Nick Drake”, un repaso a la biografía del malogrado cantautor a cargo de Gorm Henrik Rasmussen y con prólogo de Nacho Vegas. El libro viene acompañado por las letras de 38 de sus canciones en castellano e inglés y la reproducción de las cubiertas y galletas de sus discos. Este mes también llegará “The Book Of Love. 100 Canciones”, que repasa la vertiente más literaria de la música de Stephin Merritt junto a The Magnetic Fields. Contiene, además, un ensayo de Kiko Amat sobre el músico.

Ya de cara al mes de marzo, Contra prepara la edición de “Todos Te Quieren Cuando Estás Muerto”, una colección de entrevistas a grandes celebridades de la música y el show business recopiladas por el escritor y crítico Neil Strauss. Sus páginas recopilan testimonios de Madonna, Johnny Cash, Britney Spears, Bruce Springsteen, Lady Gaga, PJ Harvey, Led Zeppelin, Jerry Lee Lewis, Brian Wilson, The Who, Oasis, Paul McCartney, Eric Clapton, Pink Floyd, Marilyn Manson, Patti Smith, Courtney Love, Tom Cruise, Hugh Hefner, Prince, Justin Timberlake, Neil Young, Radiohead, R.E.M., Paris Hilton, Leonard Cohen y muchos más.

El cuarto de sus títulos es “Fútbol contra el enemigo”, libro de Simon Kuper que viene descrito como un “fascinante viaje alrededor del mundo en busca de los vínculos entre el fútbol, el poder y la cultura”.

Tienes información detallada sobre cada uno de los cuatro libros en la web de Contra Ediciones.

Hemos podido hablar con sus dos directores editoriales, Didac Aparicio y Eduard Sancho, para que nos den algunas de las líneas maestras de su proyecto.

¿Por qué música y deportes?

Es un punto de partida que nadie había mezclado todavía en España. En el caso del deporte, intentamos llenar un hueco que todavía no ha sido bien cubierto. Existen muchos libros coyunturales, sobre la selección española o las victorias del Barça, pero no de libros de deportes de calidad. Huimos del oportunismo. Con lo musical sucederá lo mismo.

Empezáis con una colección sobre songwriters. ¿Cuál es vuestra idea de partida?

Queremos reivindicar el aspecto literario de los cantautores. No buscamos editar libros sólo para los fans de un artista, sino encontrar para ellos lectores nuevos. La colección se llama Songbook y será una cosa cerrada dentro de Contra, con una línea constante y un diseño fijo, homogéneo.

¿Qué más vais a editar de música, fuera de la colección Songbook?

Tenemos previsto sacar el nuevo título de Greil Marcus, sobre The Doors, un libro corto que ayuda a desmitificar buena parte de la década de los 60s.

También habrá "cultura popular" en Contra.

Sí, para poder editar cosas que no entran ni en música ni en deportes pero que nos interesan. El primer libro de esta colección es de Óscar Broc [nota: colaborador de PlayGround] y se titulará "Barcelona es una mierda", es un recorrido escatológico por los lavabos públicos y privados de Barcelona.

Tags: ,

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video

cerrar
cerrar