PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Now

El Ébola se baila en Liberia

H

 

En Monrovia, la música se ha convertido en el mejor medio de información

Alba Muñoz

27 Agosto 2014 13:52

“Pulsa la alarma, enciende la sirena, la gente muere pero nadie dispara”.

Esta letra se oye a todas horas en las calles de Monrovia, Liberia. Pertenece al último tema que los MC locales Quincy B y Tan Tan B han compuesto sobre el Ébola. Se titula Estado de emergencia y es el último tema musical alrededor de la mortífera enfermedad: “¿Cuántas vidas perderemos hasta que nos demos cuenta y empecemos a creer? Ébola es real, Ébola es real”.

El virus se está extendiendo en zonas del continente africano donde nunca había tenido presencia y ya ha matado a 1.400 personas en la zona oeste de África, por eso en estos países se hace más necesario alertar a los ciudadanos de que los rumores son ciertos, y de que deben tener miedo y prevenirse.

En Liberia, donde la mitad de la población tiene menos de 18 años, ya han fallecido más de 600 personas. Por eso organizaciones como Unicef también colaboran con artistas locales como F.A, Soul Fresh o Den G: “Nos enfrentamos a los mismos problemas que Coca-Cola. Los mensajes diferentes son más eficaces con diferentes audiencias y diferentes vías de entrega”, explicó Sheldon Yett, representante de UNICEF en Liberia a The Atlantic.

Lo mejor es que está funcionando. El tema coproducido por Unicef, Ebola Song, aparece cada día en la televisión y en 20 radios nacionales: es el número uno en la lista de temas más escuchados. Para el sector de población mayor, se ha hecho una versión “patriótica” del tema.

En general, tanto las canciones con participación institucional como las creadas de forma libre por los artistas, se centran en dar consejos y advertencias aparentemente contradictorias con el ritmo de la canción: "It can kill you quick quick/ It can kill you fast fast/ Don't touch your friend/ Don't touch your friend/ I say it will kill you-o", canta Shadow.

En Liberia la música se ha convertido en el medio de comunicación más efectivo para lanzar un mensaje a la población joven, y también en un tema de actualidad lo suficientemente popular para que las bandas de música y los dj's quieran componer sobre él.

Es posible ver parejas bailando una balada con advertencias sobre el sudor, pero la mayoría de ciudadanos eligen esas melodías como compañía durante su rutina. La idea es sencilla y esperemos que su éxito se mida en las próximas actualizaciones sanitarias: intoxicados por la música, el mensaje se extiende con rapidez entre los ciudadanos de Liberia.

1. State of Emergency. Quincy B y Tan Tan (Liberia).

2. Ebola Song. Crusaders for Peace + Hott FM + Unicef (Liberia).

3. Ebola in Town. Shadow + D-12 (Ghana, Liberia).

[Via Ryot]

share