PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Now

“Si un aficionado en la grada no puede beber alcohol, en las zonas VIP tampoco debería”

H

 

Polémica sobre la ley de adicciones

Ignacio Pato

18 Mayo 2016 20:02

La coalición EH Bildu en el ayuntamiento de Bilbao ha denunciado el suministro de alcohol en el campo del Athletic en sus palcos VIP, violando la ley que establece la prohibición de fumar o ingerir bebidas alcohólicas en los recintos deportivos. Según denuncian, en esas zonas exclusivas se ha distribuido alcohol de manera ilegal en los últimos partidos de Liga.

“Nos llegaron quejas de socios de que en la zona VIP antes y durante los partidos se ofrecía alcohol”, nos dice Bruno Zubizarreta, el edil que ha trasladado una pregunta formal en nombre de la coalición al gobierno municipal.

¿Problema? “No puede ser que haya excepciones, que se beba alcohol en la zona VIP mientras el aficionado de grada no puede hacerlo. Eso es un privilegio inadmisible y la gente está muy mosqueada por esta discriminación", afirma Zubizarreta.



Esta polémica de tintes clasistas es el estreno mediático de la Ley de Adicciones, en vigor desde el 14 de abril y aprobada por todos los grupos políticos del Parlamento vasco, menos UPyD. La ley prohíbe el alcohol en estadios, frontones o txokos de todo Euskadi. Una ley que, reconoce Zubizarreta, "tuvo su pequeño debate por lo arraigada que está la utlización del alcohol aquí".

La Ley de Adicciones viene a sumarse a la "ley seca" ya existente en todo España desde verano de 2007 y que prohíbe la introducción, venta y consumo de alcohol en todo recinto deportivo.


El consejero de Salud del gobierno vasco, Jon Darpón, ya había advertido previamente al Athletic de que la ley incluye las zonas VIP. Desde EH Bildu coinciden en la responsabilidad del equipo rojiblanco (*), aunque la pelota está en el tejado del gobierno PNV-PSE de la capital vizcaína, responsable de aplicar esta ley y que tiene hasta junio para responder la pregunta por escrito presentada por la coalición.

Para Zubizarreta, "se trata simplemente de aplicar la ley. Una ley, hablando en plata, planteada por el PNV y que el resto de grupos hemos apoyado. Y no se trata de ir contra el Athletic, de hecho muchos somos del Athletic, una institución que une a gente de toda condición en Euskadi".

"Pero el que va a la zona VIP y quiere tomarse un gin-tonic", concluye, "tiene las mismas obligaciones que el que va a la grada con su bocata y no puede tomarse una cerveza".

---

* PlayGround se ha puesto en contacto con el Athletic Club de Bilbao, que se remite a la rueda de prensa que dará mañana jueves sobre el tema su presidente Josu Urrutia.



share