PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Now

Trump acaba de anunciar que armará a kurdos sirios para combatir al ISIS

H

 

Aunque la decisión ponga en peligro su alianza con Turquía en la OTAN

alba losada

10 Mayo 2017 12:34

Donald Trump dejó muy claro durante la campaña que la lucha contra el ISIS sería su prioridad. Ahora, demuestra que está dispuesto a hacer lo que sea al autorizar el suministro de armamento a los kurdos sirios de las Fuerzas Democráticas Sirias para que arrebaten al grupo terrorista la ciudad de Al Raqa, su actual capital. Aunque esta decisiva medida implique poner en peligro su alianza con Turquía en la OTAN.

A pesar de que Turquía expresó su oposición, EEUU tiene motivos para seguir adelante. Porque cuando se trata del territorio sirio, las Fuerzas Democráticas Sirias – alianza multiétnica conformada por kurdos, árabes, asirios y otros – no son cualquier ejército. EEUU considera que sus 50.000 soldados son los más indicados para acabar con el ISIS. "Son la única fuerza sobre el terreno que puede conquistar Al Raqa con éxito en un futuro próximo", dijo la portavoz del Pentágono, Dana White.

Mientras EEUU mira a los kurdos como la fuerza liberadora que acabará con ISIS, Turquía como los contempla como enemigos, terroristas vinculados al Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK), que ha perpetrado varios atentados en Turquía.

Como explicó un funcionario estadounidense a la CNN, EEUU suministrará a los kurdos ametralladoras pesadas, morteros, equipos de ingeniería y armas antitanques. Un mortífero suministro que Turquía teme que algún día utilicen contra ellos.

Resultado de imagen de estado islámico raqqa

                                                                                                                                                                                               AP

Para apaciguar estos temores y evitar que la decisión no dañe su alianza con Turquía, EEUU proporcionará una cantidad de municiones y armas limitada para que solo puedan ser utilizadas en la batalla de Al Raqa y para ninguna otra operación, según explicaron funcionarios estadounidenses. Hubo otros, incluyendo el secretario de Defensa, James Mattis, que se reunieron con interlocutores turcos para ofrecerles los detalles de su estrategia, según explicó Mattis.

"Somos conscientes de las preocupaciones de seguridad de nuestro socio de coalición y queremos tranquilizar al pueblo y al gobierno de Turquía haciéndoles saber que Estados Unidos está comprometido a prevenir riesgos adicionales de seguridad y a protegerles", manifestó White.

A pesar de la decisión de Wahsington de limitar el envío de armas, la sensación de amenaza acompañará a Turquía de todos modos. Así lo manistó el exembajador de Estados Unidos en Turquía y miembro del Instituto de Washington para Política de Oriente Próximo, James F. Jeffrey, al reconocer que estaban "poniendo a Turquía en una posición muy difícil".


EEUU considera que los 50.000 soldados de las Fuerzas Democráticas Sirias son los más indicados para acabar con el ISIS


Parece que Trump no tiene suficiente con abrir más frentes de batalla en Siria. Mientras se conocía la decisión de armar a los kurdos los asesores militares de Trump han transmitirdo una petición para expandir su presencia militar en Afganistán con al menos 3.000 tropas adicionales que se sumen a las 13.000 de la OTAN que hay actualmente. ¿Su objetivo? Presionar a los talibanes para que entren con el gobierno afgano y acabar con el estancamiento militar que sufre EEUU en el país.

share