Actualidad

EEUU sanciona a Maduro por celebrar las elecciones de la ANC y le llama "dictador"

Maduro ha pasado a una lista de la que también forman parte Bachar al-Assad, Kim Jong-un y Robert Mugabe.

Estados Unidos se ha adentrado en el conflicto venezolano. Ayer el Departamento del Tesoro impuso sanciones contra el presidente Nicolás Maduro acusándole de haber socavado la democracia con las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

En un comunicado denunció que con este nuevo órgano "aspira a usurpar de forma ilegítima el rol de la Asamblea Nacional electa democráticamente, reescribir la Constitución e imponer un régimen autoritario sobre el pueblo de Venezuela".

Las sanciones de EEUU implicarán que los activos que el presidente venezolano tiene en territorios regidos por la jurisdicción estadounidense serán congelados y que ninguna persona ni institución de EEUU podrá realizar transacciones con él. El Departamento también alertó de que los castigos se podrían imponer a cualquiera que participe en la ANC en un futuro.

A pesar de la severidad de las medidas, Maduro intentó no mostrarse afectado. Reaccionó desafiante alegando que las sanciones no son más que una muestra de la "impotencia, desesperación y odio" de Donald Trump. "Sanciones, tomen las que les dé la gana. El pueblo ha decidido ser libre y yo soy el presidente independiente de una nación libre", añadió.

                                                                                                                                                                               Getty Images

De este modo, ayer el presidente chavista se convirtió en el cuarto jefe de Estado castigado por la superpotencia. Se sumó a la lista negra que hoy está conformada por Bachar el Asad, de Siria; Kim Jong-un, de Corea del Norte y Robert Mugabe, de Zimbawe.

El hecho de haber celebrado unas elecciones que no han sido reconocidas por la oposición ni por una parte significativa de la comunidad internacional también llevaron a las autoridades estadounidenses a catalogarlo de "dictador".

En opinión de EEUU, el gobierno venezolano lleva años minando el estado de derecho y la democracia. Ahora, con la ANC ha provocado "una ruptura del orden constitucional y democrático de Venezuela", según el comunicado. "Las elecciones ilegítimas de ayer confirman que Maduro es un dictador que desprecia la voluntad de los venezolanos", añadió el secretario del Tesoro, Steven T. Mnuchin.

El hecho de haber celebrado las elecciones de la ACN también llevaron a las autoridades estadounidenses a caralogar a Maduro de "dictador"

La ANC no solo ha desencadenado sanciones. Esta madrugada llevó al Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) a arrestar a dos líderes de la oposición, Leopoldo López y Antonio Ledezma, según han denunciado sus familiares en Twitter. La esposa del exalcalde del municipio de Chacao, Lilian Tintori, ha asegurado que responsabilizará a Maduro si "le pasa algo" a su marido, que fue liberado el pasado 8 de julio después de más de tres años entre rejas.

 

Estando bajo arresto domiciliario, ambos habían instado a los venezolanos a que salieran a la calle a protestar contra las elecciones que la oposición ha tachado de "fraudulentas". Aunque, probablemente, este llamamiento les ha vuelto a arrebatar la "libertad".

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar