Actualidad

EEUU está matando a 12 civiles al día en Siria e Irak

Una investigación independiente descubre que en la guerra contra el ISIS de Trump se asesina a más de 360 civiles al mes

ARTE PG

Las tropas estadounidenses están matando a más civiles que nunca en su guerra contra el ISIS, según ha revelado la organización que monitoriza el número de víctimas de algunos conflictos bélicos, Airwars. En una nueva investigación para The Daily Beast ha asegurado que, desde que Donald Trump se hizo con la presidencia, la coalición internacional liderada por Estados Unidos ha acabado con más de 2.200 vidas en Siria y en Irak. O, lo que es lo mismo, con más de 12 al día.

Se trata de un impacto muy superior al que tuvieron las tropas estadounidenses durante la administración de Barack Obama, lapso durante el cual murieron un total de 2.300 personas. Por aquel entonces, morían unos 80 civiles al mes, con Trump lo hacen más de 360. A pesar de que la Casa Blanca ha admitido que sus ataques han matado a civiles, las cifras que ha ofrecido son muy inferiores a las desveladas por Airwars.

Parte del ascenso del número de fallecidos se ha producido durante las últimas semanas de las batallas de Mosul y Raqqa, núcleos muy poblados. Pero también hay otra razón cuya responsabilidad apunta solo hacia una dirección: el Despacho Oval.

A las pocas semanas de liderar el país, Trump ordenó al Pentágono que cambiara el plan de protección a civiles en el frente. Con ello no perseguía otro objetivo que sus ataques fuesen aún más mortíferos para el ISIS. Pero también estaba escribiendo el final de muchos inocentes que se encontraban en medio de dos fuegos cruzados.

                                                                                                                                                                               Getty Images

El 27 de febrero el Secretario de Defensa, James Mattis, ya tenía listo el nuevo plan de guerra solicitado por el presidente. Un mes después el número de personas que perdieron la vida por culpa de la coalición en Siria e Irak aumentó más del 400%, según estimó Airwars.

"Cuando entrevisto en los campamentos a las familias que acaban de huir de los combates, lo primero de lo que se quejan no son los tres terribles años que han pasado bajo el ISIS, ni de los últimos meses sin comida ni agua potable, sino de los ataques aéreos estadounidenses", lamentó el investigador para Human Rights Watch en Irak, Belkis Wille.

Cuando EEUU anunció el cambio de sus maniobras, Airwars preguntó al Departamento de Defensa si pronosticaba que éste implicaría la muerte de más civiles. No hubo respuesta. Los funcionarios solo hicieron referencia a las declaraciones hechas previamente por Mattis: a pesar de las nuevas estrategias, "no ha habido ningún cambio en nuestros continuos esfuerzos para evitar víctimas civiles inocentes", garantizó ante los medios de comunicación.

Pero la realidad está muy lejos de la versión oficial de la Casa Blanca. "Hay una tremenda desconexión entre lo que hemos escuchado por parte de altos militares, que están diciendo que no ha habido ningún cambio en las reglas de compromiso, y lo que estamos viendo en el terreno", lamentó en una entrevista el que fue el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional durante la administración de Obama, Ned Price.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar