Actualidad

EEUU permite cazar a los osos grizzly porque ya no los considera una especie amenazada

Los osos de Yellowstone llevaban protegidos desde 1975

Durante más de 40 años, los osos grizzly de Yellowstone han estado protegidos por la Ley de Especies en Peligro. Cuando entraron en la lista en 1975, apenas 136 osos vagaban por Yellowstone.

Ahora, la administración Trump considera que ya no merecen estar protegidos. Así lo ha decidido el fallo final del Fish and Wildlife Service que ha eliminado a los grizzlies de la lista de especies en peligro de extinción debido a que ahora hay unos 700 osos en el área de Yellowstone, lo que significa para las agencias que la población ya se ha recuperado.

Sin embargo, este fallo a pesar de ser una buena noticia de la recuperación de la población de osos protegida, también significa que ahora, los osos de la zona pueden ser cazados. Tan solo los osos que vivan dentro del parque de Yellowstone, un lugar mucho más pequeño que el ecosistema de mismo nombre, será protegidos de morir a manos de cazadores aunque desde Fish and Wildlife sostienen que protegerán de nuevo a los animales si su población baja de los 600 osos.

De acuerdo al fallo, la protección de los animales ahora solo recae en los estados de Idaho, Montana y Wyoming pero los activistas y líderes tribales de la zona están preocupados por el destino que puedan correr ahora los grizzlies.

Desde 1850 hasta que se protegió a los osos en 1975, su población cayó en picado por culpa de la caza masiva. En estos momentos, los grizzlies solo ocupan el 2% de su territorio original.

Unas 125 tribus nativas han firmado un tratado que se opone a que los osos puedan ser cazados porque los consideran animales sagrados, según informa Time. Los nativos aseguran que impugnarán en un tribunal el fallo ya que los osos estarán ahora solos ante la caza humana pero también ante el cambio climático, otra de sus mayores amenazas.

"Solo hay un Yellowstone. Solo hay un lugar como este. No debemos correr un riesgo injustificado con una especie emblemática de esta región", ha asegurado Tim Preso, abogado defensor del medio ambiente del bufete Earthjustice que vigilará de cerca la nueva medida.

Tags:

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar