PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Now

Nombran a un fiscal especial para investigar a fondo los enlaces de Trump con Rusia

H

 

Primera reacción de despecho de Trump: "¡Esta es la mayor caza de brujas de un político en la historia estadounidense!"

Sara Pérez

18 Mayo 2017 15:37

Robert Mueller es el hombre que determinará la presidencia de Trump. Mueller no es una cara nueva, ya fue director del FBI, pero ahora ha vuelto con un nuevo cargo: fiscal especial para supervisar las pesquisas de la conexión entre Washington y Moscú.

Su designación ha sido anunciada por el vicefiscal general, Rod Rosenstein, y es una clara muestra de que en el Departamento de Justicia se están tomando en serio todo "ese asunto de Rusia" que tan poco le gusta a Trump.

La designación del fiscal especial, por cierto, tampoco ha gustado al presidente. 12 horas después del anuncio, el republicano ha reaccionado con rabia e indignación a través de su Twitter al nombramiento de Mueller.

"¡Con todos los actos ilegales que tuvieron lugar en la campaña de Clinton y la administración Obama y nunca nombraron a un fiscal especial!", ha escrito Trump en un tweet seguido de otro: "¡Esta es la mayor caza de brujas de un político en la historia estadounidense!".




¿Pero qué es lo que no contenta a Trump? Posiblemente el hecho de que Muller será el encargado de analizar "los enlaces y la coordinación entre el Gobierno ruso y los individuos asociados con la campaña del presidente Donald Trump" y "cualquier asunto que surja o mayo surgen directamente de la investigación ", tal y como confirmó el vicefiscal general, Rod Rosenstein.

"El interés público requiere una autoridad independiente", terminó por señalar Rosenstein y dijo que "un asesor especial es necesario para que el pueblo estadounidense tenga confianza completa en el resultado".

El mandato de Mueller está rodeado por los últimos episodios polémicos, donde se reveló que Trump influyó al FBI para apartar el caso de Flynn. También, por las últimas declaraciones de Trump en las que dijo que el FBI "era un descontrol" desde hace tiempo. Sin embargo, Mueller, que ya conoce los terrenos del Buró Federal de Investigaciones, donde estuvo 12 años y ahora cuenta con el apoyo tanto de demócratas como de republicanos.

Los demócratas llevaban semanas pidiendo una investigación independiente, frente a los republicanos que al principio se mostraron recelosos a esa idea. Aún así, frente a las controversias y conflicto de intereses, está en la legislación federal estadounidense la posibilidad de crear esta figura especial.  Mueller tendrá los poderes de un fiscal y aunque está limitado por el Departamento de Justicia, teóricamente podrá realizar su trabajo con independencia.


share