Actualidad

El virus Zika, también una preocupación a la hora del sexo

EEUU confirma un primer caso de contagio autóctono de Zika por transmisión sexual

La alarma sanitaria alrededor del virus Zika sigue sumando episodios.

Dos días después de que la Organización Mundial de la Salud emitiera una alerta global contra el virus, las autoridades sanitarias estadounidenses han confirmado un primer caso de contagio autóctono en Dallas, Texas.

Se trata del primer caso de infección por Zika producido en suelo norteamericano desde el comienzo de la “crisis”, y también del primero por transmisión sexual.

Loading the player...

El paciente, cuyo nombre no ha sido revelado, ha declarado haber mantenido relaciones sexuales con una persona que recientemente había viajado a uno de los países que se han visto más afectados por la infección del Zika en los últimos meses.

La posibilidad del contagio de Zika por vía sexual era conocida, al haberse detectado la presencia del virus en el semen de personas afectadas. Aún así, los científicos consideran que se trata de una vía de contagio poco probable.

La posibilidad del contagio de Zika por vía sexual era conocida, aunque los científicos consideran que se trata de una vía poco eficiente para que el virus se transmita de persona a persona

“Ahora que sabemos que el virus del zika se transmite a través del sexo, insistimos en nuestra campaña para concienciar a la población”, afirmó en un comunicado el director del Departamento de Salud del condado de Dallas, Zachary Thompson, quien recomendó el uso del preservativo como “el mejor método de prevención” de cualquier infección de transmisión sexual, “junto a la abstinencia”.

A la luz de esta última afirmación, algunos se preguntan si las autoridades no estarán usando la alarma sanitaria como coartada para el control de la población.

Hay que recordar que la infección por Zika es relativamente inofensiva entre la población adulta normal. Normalmente se trata de una infección leve que no suele requerir de cuidado hospitalario y que en cuatro de cada cinco casos ni siquiera presenta síntomas.

La alerta emitida por la OMS tiene más que ver con su vinculación con un creciente número de casos de microcefalia en recién nacidos, un trastorno neurológico que lleva a los niños a nacer con una cabeza más pequeña de lo normal, o a su desarrollo anormal después del nacimiento.

Tags:

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar