Actualidad

El peor videojuego de la historia es ahora... ¿el mejor videojuego de la historia?

De pudrirse en el vertedero a ser objeto de culto en tres sencillos pasos

Imagínate un juego tan malo que esté a punto de tumbar una industria entera. Un juego tan y tan malo que sea considerado como el peor de la historia por (casi) todos los expertos del ramo. Tan horroroso que su fabricante se vea obligado a enterrar las pruebas de su existencia y hacer como que nunca ha pasado. No imagines más: ese juego se llama E.T., ha vuelto a la vida y está a punto de entrar en los museos.

El mito

1982 no sólo es otro año: era otro mundo. Uno en el que el ocio electrónico no era el monstruo de mil cabezas que es hoy. En el que los videojuegos empezaban a asomar su cabecita al mercado doméstico y las videoconsolas todavía sonaban un poco a extraterrestre. Y precisamente un alien fue el que estuvo a punto de causar el cataclismo del naciente mercado.

Pensado para aprovechar el tirón de la película de Spielberg entre los usuarios de la Atari 2600, fue desarrollado en tan sólo cinco semanas por exigencias de la compañía. Lógicamente, E.T. resultó tan terrible que cuando hoy se pregunta a los que lo jugaron, todavía contestan con una mueca de asco.

Se lanzó en navidad de 1982, y en enero las copias devueltas empezaron a colapsar las estanterías de las tiendas. El juego estaba repleto de fallos y sinsentidos y nadie quería jugarlo. La industria, que andaba maltrecha por años de juegos mediocres, culpó a Atari del inminente colapso. Parecía que nadie querría comprar videojuegos nunca más.

Avergonzada por el fiasco, la empresase fue hasta Alamogordo, Nuevo México, y enterró 12 millones de unidades del juego en un vertedero en lo más profundo del desierto. A partir de ahí, el juego dejó de serlo, y se convirtió en leyenda.

El caso

Durante muchos años, lo ocurrido con E.T. fue poco más que un rumor, algo que se comentaba entre gamers, sotto voce. Hasta que en 2011, casi 30 años después del entierro, un documentalista llamado Mike Burns tuvo una idea: sacar a la luz el caso. No estaba solo, Microsoft le echó una mano y le financió la película.

Múltiples controversias, problemas legales y maniobras políticas después, el juego enterrado vio la luz de nuevo. Era abril de 2014 cuando un equipo de extracción dio con el silo, después de remover unos 4.000 kilos de basura.

Lo que hallaron fue descomunal: Unas 792.000 copias de videojuegos variados, con guarnición de joysticks y videoconsolas. Resultó que el título de nuestro alien favorito no era el único que Atari no quería tener entre manos. De entre esta montaña de cartuchos, de momento se han recuperado sólo unas 1.300 copias de E.T .

El botín sirvió para alimentar las brasas del hype. Después de tantos años creando buzz en torno al “juego maldito de Atari”, era de esperar que muchos quisieran echarle las manos encima. ¿Qué pasaría entonces con lo hallado?

El presente

De entrada, cien copias fueron a parar a las manos de la productora que licenció el juego, es decir, Universal. Pero, ¿qué hacer con las 1.200 restantes? Después de un largo proceso de deliberación, el consejo de la ciudad ha decidido que alrededor de 800 serán subastadas en Ebay.

El resto del tesoro se llevará al Museo de Historia Espacial de Alamogordo para ser convenientemente inventariado y empaquetado en lotes para su posterior exhibición en museos de todo el mundo que quieran hacerse con uno. Fuentes oficiales afirman que en Roma ya han pedido su parte del pastel.

Aunque no se conoce el precio inicial de la subasta, ya se han recibido ofertas a partir de 400 euros por copia. Eso a pesar de que en el mismo Ebay el juego se puede encontrar en buen estado por unos 7 euros. Pero esos cartuchos no forman parte de la leyenda de la “Tumba de Atari”, y por tanto no son objetos de culto, sino simples juegos horrorosos.

Estas son las paradojas de la cultura pop, ese mundo en el que quien ríe el último siempre ríe mejor. Visto lo visto, nuestro alienígena favorito se debe de estar echando unas buenas risas desde el espacio exterior.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar