Actualidad

4 claves para entender por qué nos vamos a la cama más tarde de lo que debemos

A pesar de conocer los problemas que provoca, seguimos durmiendo demasiado poco

Quedarnos en la cama hasta tarde nos está pasando factura. La falta de sueño facilita problemas como la obesidad, la diabetes, las enfermedades del corazón o el estrés. Pero, aun sabiéndolo, seguimos acostándonos a las tantas y llevando una rutina de sueño perjudicial para nuestra salud.

En España, he hecho, lideramos el ranking de países que más tarde se van a dormir. Pero, ¿por qué lo hacemos?

Un estudio publicado en Science Advances intenta dar respuesta a de qué dependen nuestros patrones de sueño. Y ha encontrado cuatro factores evidentes: el lugar en el que vivimos, el sexo, la edad y las presiones sociales.

Cuatro factores determinan lo que dormimos: el lugar, el sexo, la edad y las presiones sociales  

En 2014, un equipo de investigadores dirigido por Daniel Forger, de la Universidad de Michigan, creó un app llamada Entrain. Con esta app buscaban ayudar a los viajeros a lidiar mejor con el jet lag mediante consejos y recomendaciones para adaptarse a las rutinas del país en concreto.

Al instalar la app, los usuarios podían compartir sus datos anónimamente con los científicos, de manera que podrían emplearse para futuras investigaciones. El 8% lo permitió, por lo que los investigadores tuvieron una amplia gama de cifras que poder utilizar en relación a los patrones de sueño.

La muestra, aun así, no es al azar, ya que se trata de personas que sufren jet lag (y que, por lo tanto, viajan a menudo), son conocedores de la aplicación y quieren compartir sus datos públicamente. Sin embargo, al observar los resultados descubrieron que se adaptaban perfectamente a las predicciones teóricas los de matemáticos.

Una vez tuvieron las cifras, determinaron los cuatro factores:

1. Lugar de residencia

Los hábitos de sueño varían notoriamente según el país del que se trate. Los habitantes de Japón y Singapur duermen un promedio de siete horas y 24 minutos, mientras que los holandeses duermen ocho horas y 12 minutos de media. Los españoles, por su parte, tampoco llegan a las ocho horas recomendadas. Lo más determinante aquí es la hora en la que decidimos irnos a la cama, ya que pocos retrasan la hora a la que se levantan para compensar.

2. Sexo

Las mujeres tienden a dormir más que los hombres, unos 30 minutos más de promedio. Generalmente, ellas se van a la cama más temprano y se despiertan más tarde, una tendencia que se hace más pronunciada entre las edades de 30 y 60 años. Los hombres de mediana edad son los que menos horas duermen, a menudo menos de siete horas.

3. Edad

La edad es uno de los factores más importantes sobre las tendencias del sueño. A medida que las personas envejecen, tienden a irse a la cama antes y lo hacen a una hora más fija. Los horarios de sueño de las personas mayores de 55 años suelen ser más parecidos entre sí que los de las personas menores de 30. Los investigadores creen que esto tiene que ver con una ventana más pequeña de ciclos circadianos en la que las personas más mayores pueden dormirse y permanecer dormidas. Esto implica que, a medida que nos hacemos mayores, tengamos que vigilar más cómo la luz afecta a nuestro relojo biológico interno.

4. Presiones sociales

Encontramos que las presiones sociales debilitan los impulsos biológicos del sueño, lo que lleva a las personas a retrasar su hora de dormir y acortar el sueño” explican los investigadores. Sin embargo, identificar cuáles son estas "presiones sociales" no es fácil. Podrían ser las largas jornadas laborales, que nos llevarían a no querer irnos a dormir "demasiado pronto" para no tener la sensación de no haber aprovechado el día (y a pesar de que, en realidad, ya sea tarde). También podría ser a que determinados tipos de entretenimiento solo están disponibles a partir de una cierta hora (aunque Internet y la televisión a la carta debería haber solucionado este problema).

Teniendo en cuenta que dormir lo suficiente es clave para nuestra salud, parece evidente que es un campo que requiere una mayor investigación.

Tags:

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar