PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Now

Duchas con agua 'sucia': ¿el ahorro que el planeta necesita?

H

 

Con el agua convertida en el nuevo petróleo, surgen nuevas iniciativas dispuestas a acabar con el problema de la escasez

PlayGround

25 Febrero 2016 18:40

Imagen de Nicolai Howalt

¿Te ducharías con agua reciclada? Es decir, ¿te gustaría que el agua que fluye por tu cuerpo, arrastrando a su paso el jabón y la suciedad, volviera luego a caer una segunda y una tercera vez sobre tu linda cabeza? Esta inocente pregunta podría esconder la clave de un futuro sostenible.

En un contexto en el que el agua se ha convertido en el nuevo petróleo, las fórmulas para luchar contra la escasez y la desigualdad pasan por romper con los usos establecidos. Y muchos tienen claro que deben acabar con el miedo a limpiarse con agua "sucia".

En Suecia, la empresa Orbital Systems ha creado las "Duchas del futuro". La propuesta es simple: reutilizar el agua empleada en cada ducha para ahorrar. Esta tecnología utiliza hasta un 80% menos de electricidad y un 90% menos de agua que los baños convencionales.


El proceso supone el ahorro de un 80% de electricidad y un 90% de agua


Para conseguirlo, hacen pasar al agua que estás utilizando a través de un circuito cerrado con dos filtros. El primero elimina las partículas más grandes como rastros de piel, pelo o polvo. El segundo se deshace de los elementos más pequeños como bacterias, sangre y hasta virus que hayan podido quedar impregnados en el líquido.



Una vez finalizado el proceso, el agua vuelve a calentarse y a circular fuera del grifo. Según Orbital Systems, así solo se utilizan 5 litros nuevos cada vez, 90 menos que en una ducha media de cinco minutos.

La empresa defiende que el sistema asegura la higiene del agua empleada. Si por alguna razón estuviera demasiado sucia para no poder filtrarse correctamente, el sistema la reemplazaría por agua limpia que se sumaría a aquella que se pudiera reciclar. Sin malgastar, pero asegurando la correcta limpieza de quien lo utilice.


En una ducha de cinco minutos se gastan 95 litros de agua. Con este método, solo 5


Para más inri, los diseñadores del producto aseguran que quienes se hagan con él ahorrarán más de 1.200€ al año. Un cambio significativo que no solo es beneficioso para el planeta, sino también para nuestros bolsillos.

Esta idea no es tan innovadora como parece. Los astronautas llevan utilizando un sistema similar desde hace años, ya que en el espacio no se puede malgastar agua. Además, en lavadoras, lavavajillas e inodoros ya se recicla lo que se utiliza.

Así que, ¿no va siendo hora de dar el paso?

[Vía Daily Mail]

share