PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Now

Trump tira a la basura una ley destinada a proteger a ballenas y tortugas

H

 

Según el Gobierno americano, la ley "no era necesaria"

PlayGround

15 Junio 2017 16:50

 

Getty


El Gobierno de Donald Trump ha descartado una nueva normativa dedicada a impulsar la defensa de las ballenas, delfines y tortugas que habitan en la Costa Oeste de Estados Unidos.

Lo más curioso es que la nueva ley estaba impulsada por las propias asociaciones pesqueras. Las organizaciones de pescadores intentaban evitar así que estos animales en peligro de extinción quedaran atrapados en las redes de redes de kilómetro y medio que los pescadore instalan por la noche para capturar al pez espada de California y Oregon.

El Consejo de Administración de Organizaciones pesqueras del Pacífico propuso la regla en 2015 con el apoyo de los conservacionistas, Gobiernos locales y los pescadores. Sin embargo, la División de Pesca de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) anunció esta semana que la descartaba porque "no era necesaria más normativa, ya que las protecciones existentes estaban funcionando".



Según la NOAA, "la industria pesquera ha estado bajo presión durante años para reducir su impacto, y ha tenido mucho éxito", dijo Michael Milstein, portavoz de la NOAA, recoge Los Ángeles Times. "La normativa habría impuesto un coste extra a la industria para resolver un problema que ya se ha abordado".

Entre las medidas alternativas se encontraban los sistemas de sonido subacuáticos destinados a advertir a las ballenas y zonas de escape más grandes cerca de la parte superior de las redes que daban a los animales una oportunidad de escapar.

"El gobierno de Trump ha declarado la guerra a ballenas, delfines y tortugas frente a la costa de California", declaró Todd Steiner, director de la Turtle Island Restoration Network a Los Ángeles Times. "Esta determinación sólo conducirá a más litigios potenciales y legislación que involucre esta industria pesquera. No es una buena señal”, añadía.

En caso de haberse aplicado la normativa, se habrían beneficiado especies como rorcuales, ballenas jorobadas y cachalotes, delfines nariz de botella, tortugas laúd, tortugas carey, tortugas golfinas y verdes. Muchas de ellas en peligro de extinción.

 


share