Actualidad

Anda, péinate, que así no te va a querer nadie

Así serían las princesas Disney si su pelo fuera realista

Esto parece un chiste, una broma más de esas que circulan por internet. Algo gracioso, inofensivo, sin más.

"Un momento, ¿ya vais a decir otra vez que las películas Disney son machistas? Venga, vamos, dejadlas estar; son sólo películas, hay cosas más importantes". Pues 'sí' a lo primero y a lo tercero, y 'no' a lo de en medio. 'Sí' a volver a poner de relieve que el machismo empapa los productos Disney, 'sí' a que seguramente haya cosas más importantes, pero 'no' a que son sólo películas: dado su gigantesco consumo, su mensaje es profunda -y hegemónicamente- ideológico.

Está bien. Partamos de que las magias, hechizos, conjuros, hombres convertidos en bestia, alfombras voladoras, etcétera, no son muy realistas. Pero lo que es innegable es que el modelo de mujer que las películas Disney ha propagado es particularmente conservador. El primer villano masculino fue Gastón, en La Bella y la Bestia. Hasta entonces, y después también, las tramas suelen contener una lucha entre dos mujeres, con la belleza y la atracción masculina como protagonistas latentes.

Las princesas Disney, en su papel de perfecta mujer, han de estar perfectas. Y esto, desde una óptica sexista y denigrante con respecto a las capacidades e igualdad de género, está directamente emparentado con el físico fememino. Han de parecer perfectas, perpetuando un modelo de mujer cuyo mayor activo y potencial no sea otro que su aspecto.

Es de esta manera que se perpetúa un estándar al que toda niña, toda chica, debe aspirar en tanto que estos personajes son modelos de consumo infantil. Al igual que los hombres deben ser siempre fuertes y astutos, las mujeres, para Disney, deben estar siempre físicamente inmaculadas.

Si no están "guapas", ¿a quién le van a gustar? Y claro, solas no valen nada...

Cenicienta necesita un café.

Bella comiendo pelo.

Jasmine con un volumen un poco menos flipado.

Elsa controla la nieve y el hielo; las raíces no tanto.

Blancanieves y las 7 humedades.

Pocahontas sin cámaras de por medio.

Mulán y la electricidad estática.

Ariel sin ser inmune a la realidad

¿Hay algo peor que un estereotipo sexista? Sí: ocho estereotipos sexistas

Tags:

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar