Actualidad

Derribando el Disney machista: Cenicienta, Ariel, Pocahontas o Bella se hacen respetar

¿Qué pasaría si Disney fuera feminista?

Vale, eso es así: muchos de nosotros y nosotras hemos crecido tragando pelis de Disney como si se fuera a acabar el mundo. Nuestros padres y madres, santos y santas, estaban ya muy hasta ahí de rebobinar y poner otra vez la cinta.

¿Cuántas veces éramos capaces de ver Blancanieves, La bella y la bestia o La sirenita? Muchas, desde luego. Nos las sabemos de memoria. Qué recuerdos, innumerables buenos ratos, sin duda algunos magnificados por la nostalgia de la infancia...

Bueno, bueno bueno. Tampoco no nos pongamos emos porque esto es un artículo sobre lo sexistamente chungos que son algunos de los mensajes que recibimos a través de Disney.

Ya ha llovido desde que en los 70 Armand Mattelart y Ariel Dorfman sacaran su Para leer al pato Donald, un recomendable ensayo que puso en tela de juicio los valores colonialistas de las películas Disney. Ahora, con internet como gran aliado, le ha llegado el turno al feminismo.  

Analizadas desde una perspectiva de género, estos grandes blockbusters animados no encajan en la transmisión de roles igualitarios.

O dicho de otro modo, Disney es muy machista: chicas que limpian muy bien, que quieren estar todo el rato guapas para gustar al chico protagonista o que se enfrentan casi siempre con otras mujeres… El tumblr Feminist Disney le da la vuelta a varios de estos malos ejemplos para empoderar a las Cenicienta, Aurora, Ariel, Mulán, Bella o Jasmín.

Veamos algunos de ellos.

1. El dilema a que toda feminista se ha enfrentado/enfrenta en público, por boca de Pocahontas.

2. El concepto de la felicidad con el que tragara cada princesa Disney quizá no sea el más igualitario...

3. Pues no, la bella durmiente, en ese estado comatoso, no pareció pedirle un beso ni al príncipe ni a nadie en ningún momento.

4. Dos roles de género muy trabajados, con muchos matices cada uno. Él, la fuerza; ella, la belleza. Cuéntanos más, Disney.

5. Dos mujeres enfrentadas. Una, muy mala y fea. La otra, guapa y muda. Esto solo podría empeorarse con unos comentarios machirulos en un blog feminista. Digo feminazi.

7. Nos ha jodido el hada. Cuando es más fácil ir a un baile que la igualdad salarial, apañados vamos.

8. Menudo zasca al sapo. Tiana muy jefa.

"Si las princesas Disney hubieran podido defenderse seguro que los príncipes las hubieran llamado feminazis"

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar