Actualidad

Dinamarca y Somalia, cara y cruz de la corrupción a nivel mundial

La organización Transparencia Internacional publica su Índice anual de percepción de la corrupción. ¿En qué lugar nos deja como páis?

Como cada año desde 1995, la organización Transparency International ha publicado su Índice de percepción de la corrupción para 2013. El informe llega liderado por Somalia, Corea del Norte y varios países árabes, evidencia de que la inestabilidad experimentada en la región ha tenido profundos efectos a nivel de gobernanza, favoreciendo la aparición de escenarios propicios a los abusos de poder.

Según explica el analista Finn Heinrich a la agencia AFP, "la corrupción está muy vinculada a los países que se desmoronan, como podéis ver en Libia, Siria, dos de los países que más se han deteriorado. Estos no son los países donde el gobierno está funcionando de manera efectiva, y la gente tiene que tomar todos los medios con el fin de salir adelante, para obtener servicios, para conseguir comida, para sobrevivir".

¿Y España?, te estarás preguntando con una sonrisa maligna asomando en los labios. Bueno, a pesar de los claros abusos de poder, de las leyes represivas y los casos de fraude y corrupción que se vienen sucediendo con total "normalidad" a ambos lados del espectro político, España no sale demasiado mal parada. Cuestión de escala, de que los hay aún peores. Mal de muchos, consuelo de tontos, vaya.

Nuestro país se encuentra en el puesto 40 del ranking (siendo el 1 el menos corrupto), con 59 puntos, una posición que sí refleja cierto deterioro respecto al informe del año pasado. Parece que nuestros Barcenas son unos principiantes al lado de muchos prohombres de estado en Somalia, Afghanistan, Libia, Siria o Turkmenistan... Ya podían irse todos nuestros corruptos a hacer un training a cualquiera de esos países y no volver jamás.

Dato desalentador es, en todo caso, que más de dos tercios de los 177 países analizados logren una puntuación por debajo del 50. Teniendo en cuenta que 0 simboliza la corrupción total y 100 la transparencia, queda claro que hay mucho trabajo por hacer.

A continuación te dejamos un mapa interactivo en el que se muestran los resultados del Índice de percepción de la corrupción 2013. Puedes consultar el informe y descargar diversos infográficos siguiendo este link.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar