PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Now

De teleoperadora al Miss Mundo musulmán: descubre a Dina Tokio

H

 

Dina Tokio se ha convertido en una de las más célebres blogueras de moda hiyab

Ignacio Pato

18 Marzo 2015 06:00

No, Dina Tokio no es la típica bloguera fashion. Tiene 25 años, ha crecido entre Cardiff y Londres, le gusta posar y también diseña. La siguen casi 400.000 personas en Instagram. Cerca de 184.000 en Facebook, 157.000 en YouTube, 34.000 en Twitter.

Podría parecer una más. Incluso ha modificado su apellido original: Torkia. Y, por supuesto, tiene una cuidada web de referencia, Days of doll. Pero no: sus redes sociales están llenas de selfies y fotos no del todo previsibles.



Dina Tokio aparece en todas las imágenes con la cabeza cubierta. Y no precisamente con gorras o sombreros tradicionalmente entendidos como cool.

No tendría por qué ser contradictorio: mujeres musulmanas que llevan cubierta la cabeza y a las que les gusta la moda. Como ella misma se pregunta en esta entrevista, “no entiendo por qué no puedes estar interesada en la moda y ser musulmana”.

De ascendencia egipcia, Dina comenzó su blog hace ahora 4 años, mientras trabajaba en un call-center de Londres. Finalmente, y debido al éxito cosechado, desde hace 2 se puede dedicar únicamente a ello.

La fama de Tokio, además, no va a detenerse aquí. Este mismo jueves, será una de las protagonistas del documental de la BBC Muslim Miss World, que narra su visita al concurso World Muslimah de Indonesia: el también conocido como Miss Mundo para chicas musulmanas.

La propia bloguera y diseñadora reconoce acusar la diferencia entre Indonesia y su lugar de residencia británico. Entre el hiyab como código islámico de vestimenta femenina y su significado en culturas occidentales. Entre celebridades con velo y lo que sigue siendo mayoritariamente señalado y descontextualizado en ciudades de Gran Bretaña, Francia o España.

Sin embargo, no está sola. Desde hace tiempo el mundo de la moda en internet asiste a una ola (que sería ya la segunda) de blogueras de moda musulmanas. De hecho, la palabra hijabista, nacida de un cruce entre hiyab y fashionista y frecuentemente utilizada en internet, ya nos habla de una escena en la que destacan mujeres como las kuwaitíes Ascia AKF o Dalal AlDoub, la alemano-indonesia Indah Nada Puspita o la cantante y videobloguera malaya Yuna.

Algunas tiendas de ropa como la británica Inayah o la low-cost norteamericana Hijab-ista ya se han lanzado a la conquista de este mercado.

No hay duda de que el trabajo de Dina Tokio y otras mujeres avanza en pos de una deshomogeneización cultural que Occidente necesita como el comer. Esa que hace buenas migas con el mal llamado fundamentalismo islámico en un punto de encuentro: despojan a la mujer de todo poder de decisión.

Y la decisión de mujeres como Dina Tokio es cubrirse la cabeza. Porque sí. Y de paso para abrírnosla a los demás.


Islam, mujer, moda e internet. ¿Por qué no?



share