PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Now

El Senado brasileño aparta a Dilma Rousseff del poder

H

 

La Cámara aprueba por mayoría simple el proceso de destitución o 'impeachment' contra la presidenta Rousseff

PlayGround

12 Mayo 2016 14:16

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, ha sido apartada del poder. Tras una maratoniana sesión que ha durado casi 21 horas sin prácticamente interrupciones, el Senado brasileño ha votado a favor de iniciar el proceso de destitución o 'impeachment' contra la presidenta.

Por una mayoría simple, 55 votos a favor y 22 en contra, la Cámara ha decidido que Rousseff debe dejar temporalmente su cargo. El Senado tendrá 180 días para estudiar las acusaciones que pesan contra la presidenta brasileña por supuesta corrupción.

En estos seis meses, los senadores discutirán si Rousseff alteró las cuentas públicas para equilibrar los balances presupuestarios y si está involucrada en el grave caso de corrupción de la petrolera estatal Petrobras, del que también se acusa al expresidente Lula da Silva.

El juicio al que se enfrentará ya ha sido descrito por la propia presidenta como una maniobra de la derecha para apartarla del poder y "un golpe contra la democracia". A los defensores del impeachment, la mayoría partidos de centro y derecha, se oponen los defensores de Rousseff, que consideran que no se puede echar a una presidenta elegida por el pueblo con 54 millones de votos.

A partir de ahora, el cargo de la presidencia será asumido por el vicepresidente Michel Temer, antes aliado político de Rousseff y en las últimas semanas su peor enemigo, que ha sido calificado por la presidenta "un traidor y padre de los conspiradores".

Después de que los senadores discutan el caso, una posterior votación, que previsiblemente tendrá lugar en octubre, decidirá si definitivamente la presidenta queda depuesta. Para que sea así, será necesario el voto favorable de dos tercios de la cámara, es decir 54 senadores. Con el resultado actual, no cabe duda de que a Rousseff no le espera un futuro muy favorable.

Por el momento, Rousseff ostentará el cargo de presidenta espectral, con el salario recortado a la mitad y las prerrogativas reducidas al mínimo.

share