Actualidad

Dijsselbloem: "No puedo gastarme todo mi dinero en licor y mujeres y pedir ayuda"

Si estas declaraciones del presidente del Eurogrupo suenan escandalosas, no es por lo que parece

"El pacto dentro de la zona euro se basa la confianza. En la crisis del euro, los países del euro del Norte han mostrado su solidaridad con los países en crisis. Como socialdemócrata, considero que la solidaridad es extremadamente importante. Pero quien la exige también tiene obligaciones. No puedo gastarme todo mi dinero en licor y mujeres y después pedir ayuda. Este principio se aplica a nivel personal, local, nacional e incluso a nivel europeo".

Estas no son otras que las declaraciones que el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, compartió con el periódico alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung haciendo referencia a que los países del sur de Europa, los "países de la crisis", deberían cumplir los objetivos de déficit establecidos por la Comisión Europea y tener la misma solidaridad que los países del norte de la eurozona.

Los comentarios han suscitado la indignación en el Parlamento Europeo, donde varios de sus miembros han mostrado su disconformidad ante el político del partido laborista holandés (PvdA): el eurodiputado del PP, Esteban González Pons, ha reclamado su dimisión y en la comisión de Economía de la Eurocámara, Ernest Urtasun (ICV) y Grabiel Mato (PPE) han exigido sus disculpas.

El mismo líder socialista del parlamento, Gianni Pittella, calificó sus palabras de "vergonzosas, chocantes y de discriminatorias". "No hay excusa ni razón para usar ese lenguaje, especialmente por parte de alguien que se supone que es progresista. Realmente me pregunto si una persona que tiene estas creencias todavía puede considerarse apta para ser presidente del Eurogrupo", agregó poniendo en duda su cargo.

A pesar de la gravedad de sus palabras, lejos de pedir disculpas ni de mostrar el mínimo arrepentimiento, Dijsselbloem justificó en el Parlamento Europeo sus declaraciones alegando que solo expresaba su punto de vista acerca de la solidaridad, que no se estaba refiriendo a ningún país en concreto y que Europa debe tomarse "muy en serio" el cumplimiento de las reglas.

"Soy socialdemócrata y valoro mucho el principio de solidaridad en una sociedad, en Europa. Pero la solidaridad debe ir siempre acompañada de compromisos y esfuerzos", añadió.

Realmente me pregunto si una persona que tiene estas creencias todavía puede considerarse apta para ser presidente del Eurogrupo"

El miércoles pasado Europa ganó un pulso al populismo con la victoria del Mark Rutte, del partido Liberales de derecha (VVD), frente al candidato ultraderechista del Partido para la Libertad (PVV), Geert Wilders, en las elecciones de Holanda. Sin embargo, aún estamos muy lehos de que este pensamiento desaparezca de las insituciones gubernamentales y de los medios de comunicación, ya que como criticó en una red social el eurodiputado socialista Javier López, estas declaraciones "representan el triunfo de la mentalidad del populista Wilders".

[Vía El País]

Tags:

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar