Actualidad

Difunde el vídeo de su propia “violación” para plantar cara al tabú

Polémica en el museo: "La mujer violada casi siempre es representada cabizbaja y la mirada apartada"

“La mujer violada casi siempre es representada cabizbaja y la mirada apartada. El aspecto más violento de Untitled (“are you ok bob?”) no es ver a un mujer que está siendo golpeada o penetrda; es ver cómo nos devuelve la mirada durante la experiencia. Atrapado en su mirada, el espectador no solo se ve forzado a ser testigo de su subjetividad, sino que está implicado en su humillación”.

Así describe la artista australiana de 31 años Sophia Hewson su proyecto Untitled (“are you ok bob?”), una performance consistente en una cinta cargada de polémica. En ella, Hewson se filma a sí misma teniendo relaciones sexuales no-simuladas con un extraño en lo que ha descrito como una “representación de la violación”. ¿Su propósito? Avivar el debate sobre la naturaleza patriarcal de la violencia sexual.

Henson escribe en su web: “Una idea central en este trabajo es el hecho de que la violación es más que el acto sexual no deseado; en verdad, la violación es la fundación de la institución patriarcal en su totalidad, y por tanto constituye el campo de batalla crucial para desmantelar el poder masculino”.

Críticas al proyecto

Por supuesto, la obra de Henson ha sido objeto de críticas: “La violación no es un medio artístico”, “Lo que has filmado no es una violación, y la violación no es arte” o “La violación simulada es algo que no existe” son algunos de los comentarios que la artista ha recibido por su obra.

La artista se defiende aludiendo a la urgencia de acabar con el tabú de la violación:

“Nuestra reacción horrorizada al tema de la violación no tiene que ver solo con nuestro deseo de erradicar la epidemia, si fuera así iría de la mano con reformas legales, prioridad política y un apoyo real a las víctimas. Es fundamental para el patriarcado que la violación sea un tabú, pues desmitificar la acción desafía la vergüenza y erosión el miedo que hace falta para reprimir a la mayoría”.

Tags: ,

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar