Actualidad

En Alemania ya hay colegios con comedores vegetarianos, ¿pero qué pasa con los veganos?

Conflicto en los tribunales por la alimentación de los niños

*Fotografías de Peter Chinn, Animales en el vientre materno.

Una niña es vegana. Pero en su colegio de Berlín el menú del comedor no incluye dieta vegana. El padre de la niña se queja. El colegio insiste en que no harán una dieta solo para su hija. El caso termina en los tribunales. La sentencia dice que no hay ninguna razón médica para que la niña haga una dieta vegana. Y dice, además, que un comedor escolar no puede ofrecer la opción vegana porque esta es peligrosa para el desarrollo de los niños. El tribunal asegura que este tipo de dieta carece de los nutrientes necesarios para garantizar un crecimiento adecuado.

El padre responde y dice que su hija es vegana por una razón ética hacia los animales. Pero no hay vuelta de hoja. Ser niño vegano parece complicado en Alemania. En todo caso, la niña puede adaptarse al menú vegetariano que sí ofrece el centro.

La sentencia choca con la tendencia del país en los últimos años: en la actualidad, hasta el 10% de los alemanes son vegetarianos y hasta un millón se declaran veganos, según la ONG European Vegetarian Union. Los datos indican que es uno de los países europeos a la vanguardia en estos valores.

Alemania es uno de los países con más vegetarianos y veganos de Europa. Pero los estándares de alimentación de sus escuelas van a la cola

Sin embargo, en las escuelas no pasa lo mismo. La razón se debe a que, tradicionalmente, los niños alemanes siempre han comido en casa. Los malos resultados del sistema educativo alemán e diferentes ránkings mundiales, movieron a las autoridades a imponer jornadas escolares completas con comedor interno. En la actualidad, son casi la mitad de las escuelas en Alemania las que están aplicando la medida.

No obstante, al tratarse todavía de algo novedoso, aún queda por hacer. Apenas dos estados del país (Berlín y Saarland) aplican la normativa redactada por la Agencia Alemana de Nutrición (DGE, por sus siglas en alemán). En 2014, solo la mitad de los estudiantes alemanes tenían conocimiento de la normativa de la DGE.

Por otro lado, la DGE ha impulsado que los comedores escolares en Alemania sean respetuosos con las exigencias alimentarias de diferentes religiones. Sin embargo, al hablar de dietas veganas, alertan de que la ausencia de alimentos de origen animal tendría serias deficiencias en vitaminas.

[Via Deutsche Welle]

Tags:

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar