PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Now

Detienen en Rusia a activistas que pedían investigar las torturas a gais en Chechenia

H

 

Un funcionario del Gobierno ruso ha declarado que la invetigación ha acabado porque "no se han encontrado víctimas de persecución, amenazas o violencia"

PlayGround

12 Mayo 2017 17:40

 

Tras conocer las torturas y detenciones que sufrían más de un centenar de hombres gais en la república rusa de Chechenia, los activistas se han organizado para luchar por sus derechos. Tres organizaciones LGTBI rusas, junto a las plataformas con sede en Estados Unidos, All Out, Avaaz y Change.org, intentaron socorrerles reuniendo 2 millones de firmas para reclamar a las autoridades rusas que investigaran el caso.

Sin embargo, el intento no salió como esperaban y acabó costando la libertad a cinco activistas que fueron detenidos ayer en Moscú al intentar hacer llegar la petición a las autoridades rusas mientras sostenían cajas en las que aparecía escrito: "Justicia para los 100 chechenos".

Según explicó a BuzzFeed News Pamela Adie, de All Out, el episodio terminó con dos de los activistas siendo puestos en libertad a las pocas horas y con el resto permaneciendo entre rejas y con una petición sin entregar.

A pesar de las manifestaciones y peticiones internacionales por la libertad de los gais detenidos, las autoridades rusas no están dispuestas a aceptar las acusaciones. Supuestamente, el presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó que se investigara las detenciones en Chechenia en respuesta a una petición de la canciller alemana Angela Merkel. Pero parece que tal petición ni se realizó ni llegará nunca a materializarse. Como dijo la embajada rusa en Israel al periódico local Haaretz en un comunicado, la investigación ha concluido porque "no se han encontrado víctimas de persecución, amenazas o violencia" en la república.

Una declaración que está en completa sintonía con la que protagonizó el líder de Chechenia, Ramzan Kadyrov, cuando se destapó el caso alegando que "las detenciones eran imposibles" porque en la república "no había hombres gais".


share