Actualidad

Desnúdate y vencerás: el valor de los cuerpos en la lucha política

¿Por qué desnudarse resulta tan políticamente rentable?

¿Es el destape una acción política universal? ¿Dónde radica su valor revolucionario? ¿Puede ser el desnudo una buena herramienta para combatir la objetivación de la mujer que, paradójicamente, se debe a una sobreexposición de ese cuerpo desnudo?

Estas son algunas de las preguntas que Barbara Browine se propone responder en su artículo ' Naked protest and the revolutionary body'. Entre sus argumentos propone que en situaciones de guerra es el simbolismo de la desnudez lo que la convierte en una arma defensiva: la fragilidad de la carne —frente al pesado acero de los cañones— muestra la desigualdad esencial de la contienda, y la vuelve inmoral. Igual de poderoso que ver en las Intifadas como las piedras intentan combatir las balas, la endeblez de la piel descubierta revela el artificio del uniforme.

Algo así valdría para las protestas feministas, como las que han lanzado Femen a la palestra mediática mundial: su estrategia pasa por convertir sus torsos y sus pechos en pancartas. Objetivarse para el Gran Público, obligándolo a leer en ellas como leería en un cartel, es una forma de denunciar el proceso mismo de cosificación y, al mismo tiempo, de afirmar su diferencia.

De hecho, aun tenemos en mente la campaña en favor del filme ' Free the nipple' y el apoyo mediático que le brindó Miley Cyrus. También recordamos las míticas imágenes de la Primavera de Praga con los cañones apuntando a pechos descubiertos. Lo cual nos pone sobre la pista de un factor importantísimo que Barbara Browine no tiene suficientemente en cuenta: el valor simbólico de la desnudez depende casi por entero de la atención mediática que se le conceda. Si esta es nula, desvestirse se torna irrelevante; pero si se le presta demasiada, el acto acaba perdiendo su valor.

La desnudez es un gran activo político, pero corre el riesgo de que lo acabemos convirtiendo en parte del paisaje mediático: podemos terminar como el protagonista de 'Cosmopolis', la novela de Don DeLillo, denigrando hasta de la autoinmolación por ser una forma poco original de criticar el capitalismo.

Vídeo

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar