PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Now

Descubren 91 volcanes bajo el hielo de la Antártida

H

 

Los científicos creen haber dado con la mayor región volcánica de la Tierra

L.M.R.

13 Agosto 2017 17:43

Mario Tama/Getty

Un mundo de hielo y fuego. Suena a novela de R. R. Martin, pero eso es lo que han encontrado los científicos cuando se han puesto a mirar bajo el indlandsis antártico.

Los geólogos han tenido que profundizar varios kilómetros en sus observaciones con ayuda de radares especiales para descubrir que bajo la cubierta de hielo de la Antártida Occidental se ocultan 91 volcanes desconocidos hasta ahora. 91 volcanes que se suman a los 47 que ya habían sido localizados en exploraciones pretéritas a lo largo de los últimos 100 años.

Los responsables del hallazgo, investigadores de la Escuela de Geociencias de la Universidad de Edimburgo, creen que la enorme región descubierta deja pequeño al cinturón volcánico del Rift de África Oriental.

Es decir, podríamos estar ante la zona con una mayor concentración volcánica del planeta.


Guardian graphic

Los volcanes descubiertos tienen alturas que oscilan entre los 100 y los 3.850 metros. Todos se encuentran enterrados bajo capas y capas de hielo que en algunas zonas de la región pueden llegar a tener más de 4 kilómetros de espesor.

“Estábamos alucinando. No esperábamos encontrar nada parecido a ese número”, explica Robert Bingham, uno de los autores del estudio, a The Guardian. “Hemos casi triplicado el número de volcanes conocidos en la Antártida Occidental. Además sospechamos que aún quedan más por descubrir en el lecho marino que queda bajo la barrera de hielo de Ross. Así que creo que es muy probable que la región resulte ser la región con mayor densidad de volcanes del mundo, superior al África Oriental, donde se concentran montañas como el Nyiragongo, el Kilimanjaro, Longonot y otros volcanes activos”.

La gran pregunta ahora es: ¿Cómo de activos están estos volcanes? “Eso es algo que necesitamos determinar cuanto antes”, dice Bingham.


¿Cómo de activos están estos volcanes?


La urgencia que se filtra en sus palabras se explica por el impacto que la actividad de esos volcanes podría tener en todo el planeta. Si alguno llegará a erupcionar, causaría una drástica desestabilización de la cubierta de hielo. Las erupciones puede que no lleguen al exterior, pero derretirían capas de hielo, y ese deshielo podría ocasionar un importante aumento del nivel del mar.


Guardian graphic

Además, el geólogo apunta otro detalle a tener en cuenta: “La mayor actividad volcánica ahora mismo en el mundo se está dando en regiones que perdieron su cubierta glacial recientemente, en lugares como Islandia y Alaska. La teoría sugiere que eso ocurre porque, al desaparecer las capas de hielo, se produce una descarga de presión en los volcanes de la región, que pasan a mostrarse más activos”.

Eso podría pasar en la Antártida Occidental, donde el hielo ya está sufriendo por el calentamiento global. Si sigue el deshielo, podrían aumentar las erupciones, que a su vez contribuirían a al deshielo. Todo un círculo vicioso. Así que mejor estar atentos a lo que sucede allí abajo.


[Vía The Guardian]



share