Actualidad

Descubren la primera cola de dinosaurio preservada en ámbar, plumas incluidas

Tiene 99 millones de años de antigüedad, pero conversa tejido blando y plumas

Un nuevo descubrimiento ha fascinado al mundo de la ciencia. Se trata de una cola de dinosaurio de 99 millones de años de antigüedad, preservada en ámbar, que incluye huesos, tejidos blandos y plumas, según un nuevo informe publicado en la revista Current Biology.

Inicialmente, hubo dudas acerca de si se trataba de una ave prehistórica. Pero la presencia de vértebras articulares permitió a los investigadores descartar esta posibilidad.

De este modo, nos encontramos ante la primera ocasión en la que se pueden asociar claramente plumas con un dinosaurio. Algo que permitirá investigar, a través de nuevas vías, la biología de los animales que gobernaron la Tierra durante 160 millones de años.

"Esta es la primera vez que hemos encontrado restos de dinosaurio conservados en ámbar", dijo a la BBC un coautor del estudio, Ryan McKellar, del Museo Real de Saskatchewan en Canadá.

Se trata de la primera ocasión en la que se pueden asociar plumas con un dinosaurio. Algo que permitirá estudiar su biología a través de nuevas vías

La cola, que es de 3,5 centímetros y de color marrón castaño y gris por la parte inferior, podría pertenecer a un coelurosaur juvenil. Éste forma parte de un grupo los dinosaurios terópodos, que incluye desde los tiranosaurios hasta aves modernas. Pero, en este caso se trata de un pequeño dinosaurio con plumas y del mismo tamaño que un gorrión.

Una de las partes más curiosas de esta historia es que esta muestra de ámbar, que ha sido apodada como "Eva", podría haberse convertido en una joya. Por suerte, la principal autora del estudio, Lida Xing, de la Universidad China de Geociencias de Pekín, lo encontró en un mercado en Myitkina, Birmania, antes de que esto ocurriera.

El vendedor pensaba que se trataba de material vegetal, por lo que ya la había pulido para utilizarla como una pieza de joyería. De ser así, hubiese terminado colgando en el cuello de una persona que nunca hubiese imaginado que llevaba 99 millones de antigüedad encima.

La principal autora del estudio, Lida Xing, encontró la muestra de ámbar en un mercado en Myitkina, Birmania, donde iba a ser utilizada como pieza de joyería

El hallazgo tuvo lugar en el el valle de Hukawng, estado de Kachin, que ha sido productor de ámbar durante 2.000 años. A pesar de ser una zona susceptible de albergar descubrimientos de esta clase, el conflicto entre el gobierno de Myanmar y el Ejército de la Independencia de Kachin ha dificultado el acceso a las minas.

Sin embargo, como opina Xing, el conflicto se encuentra en un "final cercano", lo cual les permitirá trabajar más en el terreno y, así, protagonizar otros hallazgos de esta clase. "Tal vez encontremos un dinosaurio completo", especula Xing.

[Vía National Geographic]

Tags:

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar