Actualidad

Descubren una colosal estatua del Antiguo Egipto enterrada en el fango de El Cairo

Mide ocho metros de altura y se cree que representa al faraón Ramsés II

Un equipo de arqueólogos egipcios ha encontrado varias piezas de dos estatuas ocultas en Matariya, un suburbio de El Cairo. Las figuras estaban a un metro de profundidad en un hoyo inundado de fango, por lo que han necesitado utilizar maquinaria pesada para extraerlas.

Tras ser limpiadas, las esculturas han sido identificadas. La más pequeña, de 80 centímetros de altura y tallada en piedra caliza, pertenece a Seti II, faraón de la dinastía XIX. Y la más grande, un coloso de ocho metros de altura, tallado en cuarcita y dividido en varias piezas de gran tamaño, representa a su abuelo, el faraón Ramsés II.

Todavía no se han encontrado inscripciones claras que identifiquen al faraón, pero hay varias coincidencias que le atribuyen al coloso. Entre ellas, que las esculturas se hayan encontrado justo al lado de un templo del propio Ramsés II, descubierto recientemente por la Universidad de Lepzig.

“Las estatuas se han encontrado por casualidad, pero confirman la hipótesis de que Ramsés II mostró un especial interés en Heliópolis (ahora llamado Matariya) durante las últimas décadas de su reinado”, explica Ayman Ashmawi, el responsable de la incursión.

 

También apodado “Ramsés el Grande” y “Ozymandias”, el faraón reinó desde el año 1279 hasta el 1213 antes de Cristo. En esta época, el Imperio Egipcio se extendió desde Siria hasta Nubia (Sudán en la actualidad). Para conmemorar su figura, se crearon numerosos templos  edificios. El más grande se encuentra en Tebas (ahora Luxor), pero el que encontraron recientemente no es mucho más pequeño.

Si se identifica definitivamente que Ramsés II es el personaje que representa el coloso, la estatua será restaurada y se colocará en la entrada del Gran Museo Egipcio, que se inaugurará en 2018.

[Vía The Guardian]

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar