Actualidad

Observada Saraswati, una de las mayores estructuras del universo

Un equipo de astrónomos indios descubre el supercúmulo de galaxias más lejano que se conoce

Sloan Digital Sky Survey

Ahí la tienes, justo en el centro de la imagen, rodeada de otras muchas galaxias. Esa concentración de puntos que ves es Saraswati, una de las estructuras más grandes del Universo descubiertas por el hombre hasta la fecha.

Un equipo de astrónomos indios acaba de anunciar el hallazgo en un estudio publicado en The Astrophysical Journal. Situado a 4.000 millones de años luz de la Tierra, en dirección a la constelación de Piscis, Saraswati es un supercúmulo de galaxias que cuenta con un diámetro de unos 600 millones de años luz.

“El supercúmulo, al que hemos bautizado Saraswati en honor a la diosa hindú de la sabiduría, está entre las tres mayores estructuras encontradas hasta la fecha y es la segunda más lejana respecto a la Tierra”, ha explicado Shishir Sankhyayan, coautor del estudio, en declaraciones a Efe.

Aquí puedes verlo con algo de zoom:

El hallazgo se produjo cuando el equipo investigador, formado por astrónomos del Centro Interuniversitario para la Astronomía y Astrofísica (IUCAA) y el Instituto Indio de la Educación e Investigación Científica (ISSER), se puso a analizar los datos recogidos por el proyecto SDSS (Sloan Digital Sky Survey), que busca realizar la cartografía tridimensional más precisa posible del universo observable.

“Nos quedamos muy sorprendidos al encontrar esta enorme estructura, pero pudimos seguir su pista porque se encuentra en un filamento galáctico perfectamente trazado”, comentó Shankyayan.

Según los científicos, se trata del segundo supercúmulo de galaxias más lejano que se conoce

El supercúmulo de Saraswati tiene una densidad muy alta. Se estima que está conformado por unos 43 cúmulos masivos de galaxias. El tamaño típico de una de ellas se sitúa alrededor de los 250.000 años luz. Su masa conjunta equivaldría a 20 mil billones de estrellas como el Sol.

En realidad, esos números son una estimación de lo observado. Pero hay que tener en cuenta que lo que se observa es una fotografía vieja. Muy vieja. La estructura está tan lejos de la Tierra que cuando los astrónomos la observan están viendo cómo era cuando el universo tenía 10 mil millones de años de antigüedad.

Para llegar hasta Saraswati habría que viajar a la velocidad de la luz durante 4.000 millones de años

“Hasta ahora solo se habían descrito unos pocos supercúmulos equiparables a este, como la concentración de Shapley y la Gran Muralla de Sloan. Sin embargo, Sarasvati es el más lejano de todos”, explica Joydeep Bagchi, otro de los investigadores implicados en el hallazgo.

Según el científico, el descubrimiento de estos supercúmulos extremadamente grandes obliga a los astrónomos a repensar los modelos cosmológicos que intentan explicar la estructura a gran escala del Universo.

“Cada vez que observamos Saraswati, estamos viendo cómo era el Universo hace 4.000 millones de años, una fecha cercana a cuando empezó lo que llamamos la era dominada por la energía oscura, un concepto que aún es muy misterioso para la ciencia y que nos plantea grandes desafíos que seguiremos estudiando”, explica Sakyayan.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar