PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Now

Así se cometen sanguinarios crímenes dentro de tu cuerpo

H

 

La lucha contra el cáncer, en un asombroso vídeo 3D

Josune Imízcoz

22 Mayo 2015 14:21

Imagina un numeroso ejército de uniformes blancos. Imagina una temible unidad de élite entre sus filas, compuesta por asesinos en serie cuya sed por matar, una y otra vez, es insaciable.

Ahora imagina que esa implacable unidad de élite vive dentro de tu cuerpo. Y que su obsesión es mantenerte con vida.

Te presentamos a tus linfocitos T citotóxicos. Viven en ti, y aquí puedes verlos en pleno ataque letal a una célula cancerígena.



El abrazo de la muerte.


Por primera vez, un equipo de investigadores de la Universidad de Cambridge, con la doctora Gillian Griffiths a la cabeza, ha logrado grabar en 3D a estos sanguinarios soldados de élite en acción.

Patrullan incansables por nuestro cuerpo y se trasladan con rapidez por nuestro sistema identificando y destruyendo sospechosos como un implacable escuadrón.

Observa esto: en verde, los linfocitos T; en azul, las células cancerígenas. Cuando uno linfocito T se topa con un sospechoso, lo abraza y rastrea en su superficie signos de que se trata de un enemigo. Una vez lo confirma, le inyecta proteínas venenosas conocidas como citotoxinas, en color rojo.




Inyección de veneno.


Una vez envenenadas, las células cancerígenas mueren. Como los soldados más temibles, una vez han acabado con sus víctimas, los linfocitos T continúan su camino, hambrientos, en busca de otras células sospechosas a las que liquidar.

Gracias a la grabación de este proceso en 3D, se podrá estudiar con mucho más detalle la manera en la que trabajan estos vigías de nuestra salud.

Sabíamos que la batalla que libra el cuerpo humano contra el cáncer era despiadada; ahora somos testigos con butacas de primera fila para observarlo con total detalle.




La guerra no ha hecho más que comenzar



share