PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Now

Esta es la lucha de unos franceses por recuperar sus dientes... y su dinero

H

 

La dramática situación de los afectados por el cierre de la franquicia dental Dentexia ha sacudido Francia

S.L.

29 Julio 2016 13:43

Francia se encuentra en los primeros puestos del ranking de países con mejor asistencia sanitaria y satisfacción de los pacientes, pero hay un punto oscuro dentro de este sistema social tan generoso: la asistencia dental. Actualmente, solo un tercio de los problemas odontológicos están cubiertos por la seguridad social, frente al 50% que recibían cobertura en los años 80.

Pese a que los pacientes pueden contratar un seguro de salud para cubrir la mayoría del coste, una cuarta parte de las tarifas por servicios dentales siguen recayendo en su propio bolsillo. Esta situación ha llevado a que muchos de los ciudadanos no puedan pagarse la asistencia sanitaria y a que cada vez más franceses se encuentren “desdentados”.



Desde hace un tiempo, estos ciudadanos con los dientes estropeados han llevado a cabo una serie de protestas para dar a conocer lo que consideran una situación a todas luces injusta. En concreto, denuncian a una clínica 'low cost' desaparecida, Dentexia, por aprovecharse de ellos, cobrar precios abusivos y dejar el trabajo sin hacer. A los afectados se les conoce como los sans dents (desdentados) y piden una ayuda al gobierno francés que compense su sufrimiento.

El caso de Dentexia es uno más dentro de la llamada 'burbuja dental', cadenas de negocios de bajo coste que ofrecían una alternativa barata a los dentistas privados tradicionales. Pero la oferta tenía truco: los pacientes tenían que pagar la tarifa total al principio del tratamiento y a menudo a través de un préstamo ofrecido por una empresa amiga.


Se les conoce como los 'sans dents' (desdentados) y piden una ayuda al gobierno francés que compense su sufrimiento


Los pacientes de Dentexia denuncian que el trabajo dental que habían pagado era pospuesto numerosas veces y nunca se llegaba a finalizar. Hasta que, en marzo de este año, un tribunal ordenó la liquidación de la empresa, aludiendo que había acumulado una deuda de 22 millones de euros en cuatro años.

La situación de Dentexia es similar a lo que se vivió en España con Funnydent, franquicia dental que cerró en febrero de este año dejando a sus pacientes con los tratamientos a medias.

En el caso francés, los pacientes de Dentexia llegaron a pagar unos 7.500 euros de media por la asistencia sanitaria, según datos recopilados por Aouacheria, el paciente perjudicado que lidera la asociación de víctimas. La lista de afectados por el cierre de Dentexia suma 273 víctimas en París, 1868 en Lyon y Chalon y 250 en Marsella.  

9 de cada 10 clientes de la franquicia vieron como la empresa desaparecía sin haber llegado a completar el tratamiento por el que habían pagado.

 



Aunque necesitarían pagar a otro dentista que acabara el trabajo, los profesionales no se han atrevido a asumir el riesgo debido a preocupaciones de responsabilidad y seguros. Esta semana el gobierno francés ha anunciado medidas para ayudar a las víctimas y alentar a los dentistas a hacerse cargo de estos pacientes. Es por ello por lo que los afectados confían en que su suerte cambie y sus dientes se arreglen por fin.

Pese a estas ayudas, la situación de la salud dental en Francia sigue siendo un problema. En septiembre de este año se espera que los dentistas y el gobierno francés comiencen a negociar nuevas tarifas. Según explica en una carta la ministra de Sanidad, Marisol Touraine, la intención es equilibrar el sistema para que los dentistas den un mejor trato en operaciones rutinarias y, al mismo tiempo, se limiten las tasas en las más costosas.



share