PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Now

¿Demasiado gorda para Facebook? La foto que trae de cabeza a la red social

H

 

¿Esto es censurable?

PlayGround

24 Mayo 2016 14:08

Cuando el grupo feminista australiano Cherchez la Femme usó esta imagen de la modelo Tess Holliday para anunciar un evento sobre aceptación física y feminismo, no se imaginaba lo que podía llegar a ocurrir.

Todo iba bien hasta que decidieron darle un impulso a través de Facebook y así llegar a más gente. Para la sorpresa del grupo, Facebook vetó el anuncio porque violaba la directrices de anuncios de la compañía.

Cherchez la Femme apeló la decisión pensando que todo debía ser un error. Pero no.

Las políticas de censura de Facebook vuelven a sembrar la polémica. Esta vez, la afectada ha sido la foto de una modelo plus size


Facebook respondió a Cherchez la Femme comunicándoles que no habían aprobado la imagen porque contravenía su “política de salud y forma física. Los anuncios como este no están permitidos porque hacen que nuestros usuarios se sientan mal consigo mismo”, escribían desde la red social. Y aconsejaban que el grupo reemplazara la imagen por alguna de una “actividad relevante, como correr o montar en bici”.

Dicho y hecho. Tras esta sugerencia, Cherchez la Femme contestó en Facebook publicando una foto el que se mostraba otra modelo plus size… esta vez montada en bicicleta.




Sin embargo, los problemas volvieron a aparecer. El anuncio se bloqueó, no así la página del evento que seguía manteniendo la imagen de la modelo Tess Holliday en su cabecera.

Cherchez la Femme no respondió directamente a Facebook, pero sí mostró su indignación en la red social.

“Facebook ha ignorado el hecho de que nuestro evento va a tratar de la positividad del cuerpo (que viene en todas las formas y tamaños, en este caso particular, sobre cuerpos gordos), y en su lugar ha llegado a la conclusión de que hemos conseguido hacer que las mujeres se sientan mal consigo mismas mediante la publicación de una imagen de una mujer de talla grande maravillosa”, escribieron.



Finalmente la compañía de Mark Zukerberg emitió un nuevo comunicado el lunes pidiendo disculpas por su postura original. “Nuestro equipo procesa millones de imágenes publicitarias cada semana, y en algunos casos de forma incorrecta prohíbe los anuncios”. “Esta imagen no viola nuestras políticas publicitarias. Nos disculpamos por el error y hemos aprobado el anuncio”, explicaron los responsables de Facebook.

Sin embargo, a Cherchez la Femme no le pareció suficiente esta explicación. Jessamy Gleeson, cofundadora del grupo, explicó que inicialmente estaba tan impactada por la explicación de Facebook que no supo ni como responder. “Estaba completamente furiosa. No podía comprenderlo. Pensé que era horrible, aislante y alienante… las mujeres gordas pueden ser, por supuesto, tan deseables como cualquiera”.


“Es tan simple como que comprendan que podemos usar imágenes de mujeres gordas para promocionar la felicidad”


Gleeson espera que Facebook revise sus políticas y solucione los estándares con los que revisa sus fotos de mujeres. “Es tan simple como que comprendan que podemos usar imágenes de mujeres gordas para promocionar la felicidad”. “¿Y qué hay de los casos que no reciben atención mediática? Seguro que Facebook comete errores en muchos otros cientos de casos”, añadió la activista.

No es la primera vez que las políticas de censura de Facebook causan problemas a sus usuarios. En marzo se vió envuelto en otra polémica por una imagen que mostraba los pechos de una aborigen en los que decía que "violaba la política de la comunidad". A lo que hay que sumar el historial de conflictos en Facebook e Instagram por historias vinculadas con la lactancia, los desnudos y las imágenes relacionadas con la menstruación.

Paralelamente, los usuarios denuncian la presencia impune de páginas abiertamente machistas o incluso que incitan al odio, como la del Hogar social de Madrid.





share