PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Now

Con 96 años, el responsable de la muerte de 300.000 judíos en Auschwitz entra a prisión

H

 

Hoy se muestra arrepentido, pero la justicia ha hablado

alba losada

03 Agosto 2017 11:57

72 años atrás el Ejército Rojo liberó el campo de concentración y exterminio nazi más temido, situado en los territorios polacos ocupados. Ahora un examen médico ha revelado que Oskar Groening, el exoficial de las SS conocido como el contable de Auschwitz, es apto para entrar en prisión a los 96 años, según han anunciado fiscales alemanes.



Fue condenado en julio de 2015 por su rol en el asesinato de 300.000 judíos en el complejo. Para evitar que pasara los que podrían sus últimos años de su vida entre rejas, su abogado apeló la sentencia. Pero en noviembre el Tribunal Supremo Federal de Alemania la rechazó confirmando la resolución emitida dos años atrás.

El portavoz de los fiscales en Hannover, Kathrin Soefker, ha alegado que la denegación de su libertad se debe a que, tras examinar su estado de salud, se considera que no corre ningún riesgo entrando en prisión. Aunque para ello tendrá que recibir la atención médica oportuna.


Fue condenado en julio de 2015 por su rol en el asesinato de 300.000 judíos en el complejo


Groening ha reconocido que era un devoto nazi. Su trabajo en Auschwitz consistía en tratar con aquellos que se enfrentaban a una muerte inminente e irremediable: recogía las pertenencias de los llegados al campo que ya habían sido seleccionados para entrar en las cámaras de gas.

Hoy parece arrepentido de haber sido partícipe del capítulo más sombrío que vivió Europa en el siglo XX. "Nadie debería haber participado en Auschwitz. Soy consciente de ello. Lamento sinceramente no haber sido consciente de ello antes Lo siento mucho", dijo al ser sentenciado.

Aún se desconoce la fecha que marcará el inicio de su condena.

share