Actualidad

¿Debería enviar esto? Los selfies subidos de tono de Molly Soda

La artista ha publicado sus propios selfies desnuda para convertir el miedo en empoderamiento

bcv bcv

¿Cuántas veces te has hecho la misma pregunta?

Has conocido a alguien, en persona o a través de la red; lo mismo da porque habéis acabado hablando por WhatsApp igualmente. El caso es que, de repente, se ha empezado a colar una luz intensa por debajo del portón de tu rutina y sientes ganas de hacer cosas que antes del chute de hormonas nunca habrías pensado que harías.

Te haces un selfie picante. Tecleas algo subido de tono pero, antes de enviarlo, no puedes evitar preguntarte si merece la pena exponerse tanto a cambio de crear intimidad con alguien.

Molly Soda, artista digital y una de las primeras blogueras de Internet, se había visto en la misma tesitura demasiadas veces. Las fotos y mensajes que había descartado enviar a alguien se habían acumulado en su ordenador y en su cabeza, y n ecesitaba quitárselas de encima para poder pasar página.

Molly podía borrar las fotos de sus dispositivos, pero librarse del miedo que llevaban implícitas implicaba tener que distribuirlas por la red primero.

Así nació el fanzine Should I Send This, con formato digital en la plataforma New Hive y un número en papel.

Un proyecto artístico con un objetivo activista.

El proyecto ¿Debería enviar esto? (Una colección de textos e imagenes que me daría demasiado miedo enseñarte), a pesar de estar protagonizado por Soda, trata sobre cualquier persona del mundo que alguna vez haya querido obtener intimidad o conseguir aprobación de su propio cuerpo utilizando un medio de comunicación digital.

Me toqué y pensé en cuando anoche me dijiste en la fiesta que había una luz detrás de mis ojos

Molly utiliza sus propios selfies desnuda como objetos de arte encontrado. A través de ellos explora la intimidad en un tiempo en el que se puede mantener una relación con alguien a través de una pantalla. Y un tiempo en el que la vulnerabilidad a la que te expones al abrirte a otra persona conlleva riesgos que te pueden perseguir el resto de tu vida.

Muchas veces, intentando establecer conexiones vacías con alguien solo por el deseo de ser amados, tener contacto físico a lo largo del día más allá de ese extraño que te roza sin querer en el metro o recibir cariño.

Muchos usuarios han acusado a Molly de querer exhibirse o de ser vaga a la hora de crear. Pero a pesar de las críticas, lo cierto es que, como ella misma declaró a Dazed con motivo de su anterior performance (en la que mantuvo una relación sentimental con un oso de peluche de un metro y medio):

“Eso es activismo, simplemente existir y mostrar sin ningún tipo de miedo quién eres y cómo eres”.

En algunas fotos, Soda se expone más allá de mostrar sus pechos desnudos, al mostrar, sin pudor, su cuerpo imperfecto o el vello en zonas en las que está mal visto que las mujeres tengan vello:

“Muchas chicas me han escrito diciéndome que el vello de mi estómago les hace sentir menos avergonzadas del suyo. Eso es lo que me importa. No si los hombres lo encuentran o no atractivo”.

Estoy agotada y sin embargo no puedo parar de escribir cartas de amor a gente que no piensa en mí antes de irse a la cama

Molly es conocida en Internet por sus tintes de colores, sus características cejas y sus obras de arte vaporwave. Sus performances suelen ser polémicas y la red se divide entre los que la adoran, y los que creen que es una petarda.

Aunque ella simplemente se define como una artista digital que hace lo que cualquier chica hace a solas en su habitación. La única diferencia, eso sí, es que ella lo hace en público.

Activismo es mostrar sin ningún tipo de miedo quién eres o cómo eres

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar