Actualidad

David Foster Lego y otros ejemplos de #LiteraturaLOL

Cuando la literatura, al fin, se hizo viral

Un papá lee a su hijo escenas de La broma infinita de David Foster Wallace (esa obra inmensa de 1200 páginas que tan de cabeza trae a los lectores del escritor suicida), y el niño no tarda en agarrar a sus muñecos de Lego y representar las escenas recitadas en un mundo de piececitas cuadradas y personajes amarillos. Tiene 10 años, pero eso no le impide comprender a la perfección las desventuras de Hal Incandenza. Su hazaña infantil, como no es de extrañar, da la vuelta al mundo en poco tiempo y todos los seguidores del escritor (o del juguete) ríen de felicidad. El proyecto del padre y del hijo tiene, además, un nombre, y se puede seguir en BrickJest.

Todas las buenas historias deben comunicar. Todas las buenas historias deben ser completamente humanas y fáciles de resumir a un niño de 10 años. Parece que esto es algo que también obsesionaba al periodista Forrest Wickman y a sus compañeros de la revista Slate cuando decidieron traducir los inicios de algunas célebres novelas de la Historia de la Literatura al idioma que más utilizamos los humanos. No, no es el inglés. Nuestro idioma predilecto es el Emoji, y por eso la revista publicó esta semana un quiz en el que invitaban a los lectores a adivinar a qué autor pertenecía cada línea. Woolf, Kafka, Hemingway, Nabokov, Pynchon… Un entretenimiento que está alegrando el fin del verano y preparando para la rentrée a todo tipo de amantes de la lectura.

Los virales vienen y van de nuestras pantallas, y quizá sean estos juegos, memes y chistes tuiteables los que hacen que la literatura esté encontrando definitivamente su sitio en Internet. Un poco de “humor tonto para gente inteligente” es lo que sin duda hace falta para promocionar las letras. Más allá de estos célebres casos, en las profundidades de Instagram se esconde una de las cuentas más delirantes de la aplicación, cuyo título ya resume a la perfección qué clase de contenido encontraremos dentro: Famous Writers and Drake. En ella el omnipresente Drake posa felizmente photoshopeado junto a los rostros de Woody Allen, William Burroughs o Eileen Myles, como si de un Jared Leto abrazando cosas o de una Esperanza Aguirre mirando cosas se tratara. El #LOL, desde luego, es inevitable.

Tags: ,

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar