PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Now

Conoce al hombre bajo la máscara de Darth Vader

H

 

Darth Vader era realmente David Prowse, un culturista que se convirtió en actor por casualidad

Juan Carlos Saloz

11 Diciembre 2015 11:42

Apenas quedan unos días para el estreno mundial de Star Wars: El Despertar de la Fuerza. Y hay un detalle que merece la pena recordar: la que probablemente será la película más taquillera del año —aunque en España tendrá que contar con el permiso de Ocho Apellidos Catalanesno incluirá al mayor símbolo de la saga: Darth Vader.

No estará en la película, pero Anakin Skywalker —ups, spoiler—, el Supremo Comandante de la Flota Imperial y Líder de la Legión 501, no ha querido perderse esta cita tan especial. Su vibración nos llega a través de I am your father, un documental de los directores Marcos Cabotá y Toni Bestard que recupera a David Prowse, el actor que se metió bajo la máscara del villano más temible de la galaxia en su encarnación original.


Loading the player...


"Conoces las películas. Conoces al villano. No conoces su verdadero nombre".

El eslogan escogido para el documental no puede ser más adecuado. La mayoría de nosotros ponemos cara a Darth Vader como Sebastian Shaw, quien le dio vida en el final de El Retorno del Jedi.

Sin embargo, durante los episodios IV, V y gran parte del VI, Darth Vader fue David Prowse, un culturista que se convirtió en actor por casualidad.


Darth Vader fue David Prowse, un culturista que se convirtió en actor por casualidad


“Empecé sustituyendo a un actor de teatro. Tenía que entrar en escena con una chica en brazos y, en el momento en el que aparecí, la gente, al verme tan grande, comenzó a aplaudir impactada. Y de ahí pasé al cine, sin buscarlo”, explica Prowse en una entrevista para La Vanguardia.

Cuando era un niño, el sueño de Prowse era convertirse en atleta. “Era el corredor más rápido de todos los niños de Inglaterra”, afirma. Pero tras lesionarse al caérsele encima una portería de rugby, su carrera como deportista profesional se terminó. O no.

“Un día vi un hombre musculoso en la portada de una revista. Supe que eso era a lo que quería dedicarme”, explica Prowse, que pasó a presentarse, año tras año, a Míster Universo. Sabía que no iba a ganar, pero le sirvió para abrir varias puertas en el mundo del espectáculo.

Encarnó al guardaespaldas de La Naranja Mecánica y al monstruo de Frankenstein en hasta tres películas. Pero desde que se puso el traje de Sith, siempre ha sido y será reconocido como Darth Vader.

“George Lucas buscaba un hombre grande para Darth Vader, y en 1976 no había nadie mejor en la industria británica que David Prowse”, justifica el historiador del cine Jonathan Rigby en el documental.



Prowse se presentaba cada año a Míster Universo e interpretó al guardaespaldas de La Naranja Mecánica y al monstruo de Frankenstein



Pero el actor que acaba de cumplir 80 años afirma que su papel favorito no es Darth Vader y ni siquiera Frankenstein, sino El Hombre verde:

Era una especie de superhéroe en una campaña del gobierno británico sobre seguridad vial. Aconsejaba a los niños, por ejemplo, sobre cómo cruzar la carretera. Los niños entonces me reconocían como Darth Vader, pero fue la campaña sobre el tema más exitosa de Gran Bretaña. La Reina de Inglaterra llegó a darme la medalla de honor del Imperio Británico”, reconoce para 20 Minutos.

Su mala experiencia como Darth Vader se debió a varios problemas que tuvo durante el rodaje:

1- Sustituyeron su voz sin previo aviso

Su voz aguda y su acento del oeste de Inglaterra le mereció el mote de “Prowse el Granjero” durante el rodaje. Al parecer, también se lo pareció a George Lucas, que sin decirle nada la sustituyó por la de James Earl Jones. De hecho, Prowse se enteró de este cambio el mismo día del estreno.

2- George Lucas le acusó de chivato

En una entrevista días antes del estreno de El Retorno del Jedi, Prowse fue acusado de revelar el final de la película, lo que hubiera supuesto uno de los mayores spoilers de la saga. En el documental I am your father, el actor niega este suceso. Pero, para Lucas, Prowse siempre será un chivato.

3- Le sustituyeron en el final del Episodio VI

Su sustitución por Sebastian Shaw al final de la película fue totalmente secreta. No dijeron nada a Prowse hasta que el montaje estaba completo, y además se encargaron de que no supiera cuándo se rodaba la escena para que no metiera la nariz en el lugar.


Prowse siempre será Darth Vader



Su mal rollo con George Lucas es evidente.

Ha sido apartado de la nueva entrega pese a estar el resto del antiguo reparto. Tiene la entrada vetada en convenciones oficiales de la serie –y, por lo tanto, recurre a las organizadas por fans– y no ha recibido ninguna noticia del nuevo equipo de producción para aconsejar o participar de manera honorífica en la séptima entrega.

David Prowse está desvinculado de la saga que protagonizó, pero siempre será Darth Vader.

share