PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Now

La gasolina es tan barata que los barcos prefieren rodear África a pasar por Suez

H

 

Resulta que el futuro era viajar como si fuéramos Vasco da Gama

PlayGround

24 Febrero 2016 16:23

Cuando se inauguró el canal de Suez, la humanidad parecía conocer el progreso sin límite: la conexión entre el Mediterráneo y el Mar Rojo reduciría la duración de los viajes entre Europa y Asia para siempre.

Sin embargo, por primera vez desde 1869, los barcos mercantes, tanto de carga como petroleros, están optando por la ruta antigua alrededor del cabo de Buena Esperanza. Al igual que sucedió con el Concorde, el avance técnico ha quedado relegado por la rentabilidad. Así como se pasó de las 5 horas a las 9 entre Nueva York y París, los barcos navegarán por la ruta de Vasco da Gama, alargando el viaje una semana. Las razones son la saturación del canal de Suez y el desplome de los precios del petróleo.

Así, desde la segunda mitad de 2015 ya han sido 115 los barcos que han tomado la ruta por el sur de África. Según la página de inteligencia naval portoverview.com, 78 de esos barcos tendrían que haber pasado por el canal en sus viajes de regreso al puerto de origen. Sin embargo, con los precios actuales del petróleo, las cuentas cuadran para las compañías mercantes.

Según la página, el uso de los canales comporta elevadas tasas de tránsito a los cargueros, por lo que optar por la ruta más larga —una semana más— al precio actual del petróleo podría salvar a muchas compaías en crisis.

Si estas empresas consiguen modificar la importancia de las escalas intermedias en las rutas que se han hecho hasta ahora, el canal de Suez podría ver reducida su actividad de manera progresiva. De un año a otro ha experimentado un descenso del tráfico del 1,9%.

?[Via: gCaptain]?

share