PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Now

Paciencia: ciencia ficción y psicodelia en lo último de Daniel Clowes

H

 

Jack no es un héroe, sino una piedra en su propio camino

Juan Carlos Saloz

07 Marzo 2016 18:26

Paciencia. La preciada virtud de aguantar las embestidas de la vida es la que da nombre al nuevo ejemplar de Daniel Clowes, uno de los mejores autores del cómic underground estadounidense. Paciencia también es el nombre de la esposa de Jack, el protagonista de esta colorida obra que acaba de publicarse en España.

Pero Paciencia, que ha estado aguantando las mentiras de su esposo a la vez que ocultaba sus secretos adolescentes, muere.



Jack no es un héroe, sino una piedra en su propio camino


Corre el año 2012 cuando un asesino entra en casa del don de la resignación y acaba con él. Han matado a (la) Paciencia. Han acabado con lo que hacía que Jack se mantuviera quieto. Callado. Inamovible.

Este drama ha mantenido en vilo a Jack durante 16 años. Es 2029. Ahora el mundo es psicodélico y Jack se ve envuelto en una cavilación filosófica que le lleva a pensar en la venganza, el destino y el sentido de la vida.

Lo que se cuenta en Paciencia es la aventura de un hombre que va y viene en el espacio-tiempo con la intención de revertir las causas de una tragedia.

Al igual que en el resto de obras de Clowes, Jack no es un héroe. Huyendo del estereotipo americano del superhombre, se aleja de la concepción nietzscheana y presenta a alguien con más virtudes que defectos. Es una piedra en su propio camino y solo venciéndose podrá superar los obstáculos que se le presentan.



Daniel Clowes vuelve con una de sus obras más introvertidas. La editorial Fulgencio Pimentel se ha adelantado estrenando el volumen un mes antes de que vea la luy en Estados Unidos. Y aunque estamos lejos de igualar las ventas del autor en Norteamérica, tenemos el privilegio de disfrutarlo antes que nadie en forma de novela gráfica de 180 páginas.

Este es el segundo cómic que el autor publica en este formato. En 2010, cuando el concepto de los tomos novelizados ya se había popularizado lo suficiente, se atrevió con Wilson. Y ambos protagonistas, Wilson y Jack, son copias del hombre fracasado de mediana edad. Ambos extravagantes, infelices y reales, se enfrentan a vidas a las que sobreviven por desidia.



El nominado a un Oscar se enfrenta a una obra que le ha llevado 5 años dibujar


En esta ocasión, la ciencia ficción llega al mundo de Daniel Clowes. Las mujeres azules y la droga en spray están a la orden del día, pero tanto cambio no comporta más que un reflejo pueril de una realidad cruda.

Aunque ya utilizó este recurso en Rayo Mortal, no deja de sorprender la manera en la que el autor retrata su propia versión de una hipotética distopía futurista.



Con Paciencia, el autor indaga en temas más intimistas que probablemente se inspiran en los cambios por los que el autor ha pasado en los últimos años. Es la primera vez que publica un cómic desde que es padre y le operaron a corazón abierto, algo que cambió su vida en 2009.

Mientras publica su nueva obra, Clowes, uno de los mayores impulsores del cómic independiente y oscuro de los 90s, autor de títulos tan celebrados como David Boring ?o ?Ghost World, se mantiene a la espera del rodaje de Wilson. Esta nueva adaptación hollywoodiense de una de sus obras, protagonizada Woody Harrelson y Laura Dern, llegará a los cines este mismo año.






share