Actualidad

Damon Albarn encabeza una nueva misión artística en Mali

Brian Eno, Holy Other o Idris Elba se han sumado a esta nueva etapa de "Africa Express", que pretende explorar sinergias creativas con los músicos del país africano

Damon Albarn es uno de los artistas occidentales más concienciados con la realidad africana. En 2011 encabezó una expedición hasta el Congo que acabó desembocando en el proyecto DRC Music, en el que también participaron productores como Actress, Totally Enormous Extinct Dinosaurs, Dan The Automator, Jneiro Jarel, Richard Russell o Kwes, junto a músicos locales de aquel país. Ahora ha vuelto a hacer las maletas para poner rumbo a Mali (un país que ya había visitado en el ño 2000 gracias a Oxfam) junto a Brian Eno, Holy Other o Idris Elba, entre otros, con la intención de escribir un nuevo episodio del proyecto Africa Express que inició en 2006, explorando posibles sinergias musicales con los músicos del país africano. Atendiendo a que Mali el pasado año sufrió uno de los peores momentos de su historia después de que su presidente fuera derrocado por un golpe de estado, quedando el norte del país en manos de una coalición islamista y de rebeldes tuaregs, el proyecto busca ofrecer algo de esperanza a esos artistas locales por los que Albarn apuesta.

Teniendo como centro de operaciones la Maison des Jeunes de su capital, Bamako. El espacio en cuestión, que cuenta con una pequeña sala para conciertos y un estudio donde Eno, Holy Other y Elba colaboran mano a mano con los músicos del país africano, sirve como centro de operaciones para que todos los artistas implicados puedan intercambiar sus ideas. "He vuelto a Mali por todo lo que ha pasado. A veces uno se siente extraño en Bamako por todos los problemas que hay en el norte, pero estoy tratando de establecer personalmente un diálogo entre la gente de este país y la música", ha comentado Albarn al respecto siendo del todo consciente de que su visita no cambiará ni un ápice la realidad de este conflictivo país del oeste africano.

"Me quedé muy sorprendido, al venir aquí, de lo roto que está el lugar. Las calles son terribles. Las cloacas abiertas apestan. De alguna manera es muy desalentador, pero lo realmente fuerte aquí es la infraestructura social. Es muy poderosa y rica. Mi sensación es que la música de Mali destaca por la riqueza de su capital social. Si la escuchas te das cuenta de que su sociedad está realmente ordenada", ha declarado Brian Eno a The Guardian acerca de este proyecto que, si todo sale bien, acabará plasmándose en un futurible álbum repleto de colaboraciones.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar