Actualidad

Dalí tuvo un sueño fascista, y se ha hecho realidad

La ciudad natal del pintor es escenario de una batalla surrealista

Los bigotes de Salvador Dalí se han puesto derechos como antenas. Desde la tumba, los dos hilillos de pelo han detectado algo: en Figueres, ciudad natal del pintor y también lugar en el que descansa su cuerpo, el cuadro surrealista perfecto acaba de ser pintado.

Los artistas Núria Güell y Levi Orta han creado una obra para el festival de cultura contemporánea Ingràvid, que se celebra este fin de semana en las calles de Figueres.

La obra consiste en lo siguiente: un Fiat blanco con pegatinas fascistas y un retrato de Franco se propone dar vueltas por el centro de la ciudad en pleno auge del independentismo. En concreto, una vuelta por la rambla cada dos horas.

Nada más conocer la naturaleza provocadora de la obra, el Ayuntamiento ha decidido impedir la circulación del coche franquista. Los artistas, indignados, han emitido un un comunicado denunciando censura con apoyo de la dirección del festival.

Desde la tumba, los bigotes de Dalí vibran como pistilos y una sonrisa se esboza en su calavera. Este siempre fue el sueño del rey catalán del surrealismo, la fantasía cósmica del amigo y colaborador del dictador.

Un diálogo "subrreal"

Desde PlayGround hemos hablado con las dos partes: con los artistas Núria Güell y Levi Orta, por un lado, y con fuentes del gobierno de Figueres —una coalición entre Convergència Democràtica de Catalunya y el PSC—, por otro. 

Tras escucharles, nos hemos dado cuenta de que ambas partes estaban dialogando sin pretenderlo. Así que hemos hilado sus argumentos para construir una conversación que, técnicamente, no se ha producido. Sí, todo muy daliniano, y a la vez muy real.

Artistas (ART): "Queremos reflexionar sobre la presencia del franquismo y de las actitudes fascistas en la actualidad, que según nuestro punto de vista no murieron el 20 de noviembre de 1975, sino que como un fantasma siguen presentes bajo diferentes máscaras, tanto gubernamentales como ideológicas".

Ayuntamiento (AYT): "No hemos censurado ni coartado la libertad de nadie, sólo hemos actuado con sentido común y responsabilidad".

ART: "La alcaldesa no dio opción a ninguna negociación. El concepto de sentido común es un cómodo lugar vacío de argumentos y demasiado usado por políticos de todos los colores".

AYT: "No nos metemos en el criterio artístico ni con la reflexión que quieren suscitar, la encontramos muy interesante, pero se puede hacer de muchas maneras. El hecho de que el coche circule por la rambla de Figueres cada dos horas es lo que no vemos correcto ni coherente para el momento en el que estamos".

Creo que la vida debe ser una fiesta continua (Salvador Dalí)

ART: "No buscamos provocar, sino interpelar a quien se relacione con la obra para provocar reflexión y momentos de interrogación ética. A menudo se asocia provocación con abordar asuntos sensibles, puntos neurálgicos a tratar si nos queremos repensar como sociedad".

AYT: "Si los ciudadanos vieran este coche franquista circulando no iban a poder entenderlo, podría provocar confusión y podíamos recibir quejas. Además, este festival se está pagando con fondos públicos y hemos puesto por encima el sentido común".

ART: "En varios de nuestros proyectos usamos una metodología que llamamos réplica analítica. Consiste en reproducir dentro del marco artístico —espacio de reflexión por excelencia— un fenómeno existente en lo social o en lo político. Este marco actúa como una lente de aumento que permite analizar los matices desde una perspectiva crítica".

Lo importante es que hablen de ti, aunque sea bien (Salvador Dalí)

AYT: "Las calles de Figueres están llenas de obras del festival y la gente comenta cosas. Por ejemplo, delante del Ayuntamiento tenemos una jaula con palés y las abuelas preguntan: "¿Y estos palés qué son? ¿Jaulas para conejos?". Este festival no ha cuajado en la ciudad, muchas veces la gente no lo entiende. Si no puedes contextualizar una obra de arte te confundes, te pierdes en medio del proceso de reflexión. Si el coche estuviera quieto y tuviera un tótem informativo al lado lo podría contextualizar todo el mundo".

La mayor desgracia de la juventud actual es ya no pertenecer a ella (Salvador Dalí)

ART: "Los símbolos remiten a un nacionalismo español patriótico, xenófobo y fascista. Esta obra podría funcionar tanto en Figueres como en Burgos. Quizá sea preciso recordar que el icono de Figueres, así como la mayor fuente de ingresos turísticos de la misma, es el artista Salvador Dalí, un catalán con ideología fascista declarada y gran seguidor de Franco".

AYT: "Si los artistas hubieran intentado hacer en esto Berlín, acaban la noche en el cuartelillo. Siempre ponemos como ejemplo el norte de Europa, pues Alemania ha hecho una reflexión sobre los símbolos fascistas y ha tomado una decisión: allí se prohíbe la exhibición de símbolos nazis. ¿En nombre del arte hay que permitirlo? Es un debate interesante".

ART: "¿Qué diferencia nuestra obra de la apología fascista más allá del hecho de formar parte de un festival? Lo mismo que diferencia una línea hecha por Picasso de la hecha por un niño: nada y todo".

Declaro la independencia de la imaginación y el derecho del hombre a su propia locura (Salvador Dalí)

AYT: "No fue un no porque no. Fue un: ¿Lo entenderá el ciudadano? ¿Le gustará que esto se haya pagado con sus impuestos? ¿Es el momento idóneo? Además, si alguien no lo entiende y lo ve como una provocación, podría generar problemas de orden público, una confrontación. Como gobierno tenemos que ser responsables".

ART: "Nos sorprendió que con la actual situación política de Cataluña se censure una obra que reflexiona sobre la vigencia del franquismo y el fascismo en la actualidad, sobre todo porque el acto de censurar reproduce sus maneras".

Lo único de lo que el mundo no se cansará nunca es la exageración (Salvador Dalí)

ART: "Creemos que el motivo de la censura ha sido el miedo a perder votos".

AYT: "Hemos hecho el debate y ha estado muy bien. En los bares la gente lo habla. Si querían debate con el coche, lo han conseguido. ¡Al final eso es lo que interesa!".

Si muero, no moriré del todo (Salvador Dalí)

Tags:

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar