Actualidad

Daft Punk conceden una extensa entrevista a Rock & Folk

Lee los extractos más destacados de la conversación

Con la llegada de “Random Access Memories” cada vez más cerca, Daft Punk han concedido una extensa entrevista a la revista francesa Rock & Folk. En ella, profundizan en el concepto creativo de su nuevo disco, analizan el contexto musical actual y reflexionan sobre sus veinte años de unión creativa. A continuación te traemos algunos de los extractos más interesantes de la conversación. Para leerla completa (traducida al inglés) dale aquí.

Sobre la génesis del disco:

“Empezamos el álbum en 2008. Durante mucho tiempo, no fue un disco. Simplemente hacíamos música, buscando y experimentando. No decíamos que estábamos haciendo nuestro cuarto disco. Empezamos el proyecto en un momento en el que nos sentíamos desconectados de toda la música que nos rodeaba. Estábamos un poco perplejos, íbamos en busca de algo. La novedad fue que, por primera vez, decidimos que haríamos el disco en un estudio. En nuestro primer álbum de estudio, hasta la fecha siempre habíamos hecho la música en casa”.

Sobre la necesidad de trabajar en un estudio:

“Hay cosas que podíamos hacer en un estudio que no se pueden hacer en casa. Lo cierto es que vivimos en una era en la que la música se hace con ordenadores portátiles. Nuestra idea era poner de manifiesto que se estaba perdiendo algo. Vayamos al estudio, pongámonos en contacto con nuestros ídolos, los músicos que nos hicieron ser como somos... Durante cinco años, si dejamos de lado la pausa de “Tron”, hemos estado investigando”.

Sobre el carácter lujoso y exuberante del disco:

“Intentamos ver si aún era posible hacer un disco así. Ya nadie lo intenta. ¿Por qué? Falta de material, de ambición, de deseo, incluso las tres. Por el camino, se pierde la experiencia y el conocimiento, la economía se va a pique, se impone un pesimismo general. Y, entonces, el peso de los grandes clásicos es importante”.

Sobre la influencia de trabajar con Disney en “Tron”:

“Cuando Disney contactó con nosotros habíamos pasado un año encerrados en el estudio pero no estábamos nada satisfechos. El proyecto no estaba demasiado bien pagado pero aceptamos porque queríamos trabajar con una orquesta y nos gustaba la idea de participar en un show ultra-tecnológico, con un sonido cibernético e imágenes en 3D. Después de un año trabajando en “Tron”, después de haber conocido a ingenieros y haber trabajado mucho la acústica, salimos revitalizados. Encontramos la libertad y de repente volvió a surgir el deseo de hacer nuestra propia música... con músicos. “Around The World” ya fue un homenaje a Nile Rodgers y Bernard Edwards. Pero era música disco hecha en casa. Fantaseamos, decidimos coger lo mejor de la era dorada del funk, 1975-1982, antes de la llegada de la nueva ola y el sonido digital. Queríamos recrear un sonido realmente cálido con pocas máquinas y muchos músicos de élite. Baterías, bajistas, guitarristas... todos los que han trabajado en este disco fueron testigos de esa era mágica. El ingeniero de sonido, por ejemplo, grabó el “Controversy” de Prince, entre otros. Esta gente transmite un saber hacer, una técnica, un componente artesanal que está a punto de desaparecer”.

Sobre el trabajo con los colaboradores:

“Uno de los baterías que contratamos fue el que tocó en “Off The World” y “Gimme The Night” de George Benson (JR Robinson). Tuvimos al guitarrista de “Thriller”, Paul Jackson Jr., junto a Nile Rodgers. Gente conectada a una cierta elegancia, a una interpretación de la Costa Oeste enraizada en Los Angeles, en esos famosos estudios donde crearon Fleetwood Mac, Quincy Jones y otras leyendas".

“Dirigir a esos músicos, combinar nuestras interpretaciones con las suyas, es un disco único. Incluso podríamos hablar de un evento musical. Hacer que Moroder y Nile Rodgers se conocieran fue como un gran concierto excepcional, como We Are The World o el Concierto de Bangladesh, ese tipo de reunión espontánea. Este disco es Daft Punk & Strokes & Chic & Moroder & Paul Williams & Animal Collective & Gonzales & Pharrell Williams, y puede generar algo tan coherente como un casting de Tarantino”.

Sobre sus doce años escondidos tras los cascos:

“Es difícil aventurar que habría pasado si no lo hubiésemos hecho así. No nos arrepentimos de nada en este sentido. Tenemos una vida normal. Nos conocimos a los doce años, escuchábamos a The Velvet Underground y a The Doors. Creamos esos personajes robots, vimos como la siguiente generación los hizo suyos y nos enorgullece. El año pasado los robots hicieron un anuncio de “Star Wars” para Adidas. Luego los robots aparecieron en un episodio de los Simpsons. Conseguir mezclar a Ziggy, Bolan y “Star Wars” y formar parte de la cultura pop manteniendo el anonimato ha sido divertido. Los dos tenemos un ego de super-héroe.”

Sobre sus planes para acompañar el lanzamiento del disco:

“Por el momento no habrá ningún videoclip. El disco se ha hecho en un estudio a la vieja usanza, vamos a buscar regresar al espíritu de los grandes shows con los carteles gigantes en Sunset Boulevard para bandas como Love, Doors, Led Zeppelin. Mandamos anuncios de 15 o 60 segundos para ciertos programas de televisión. Por un lado no queremos dar demasiadas imágenes a la gente y, por el otro, la mayor parte de estos discos que nos gustan y que han inspirado al álbum son discos pre-MTV. Tenías la portada, algunas fotos e información escrita, nada más. La falta de imágenes alrededor de los Beatles no es algo que nos preocupe, de hecho, hace que su música sea aún más abierta. “Thriller” es la gran obra maestra. Después de eso, nada volvió a ser lo mismo debido a los videoclips. Nuestra visión es: aquí tenéis el disco, escuchadlo, sumergiros en él, luego ya veremos...”.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar